Satélite Pegaso: ¿Cuán frecuentes son las colisiones con basura espacial?

0
152

(Aeronoticias).- Tras los reportes que señalan la posible colisión del nanosatélite Pegaso -10 por 10 centímetros, 1,2 kilos de peso- con restos de un cohete -ex- soviético Tsyklon-3, queda la duda de qué tan comunes son estos accidentes con basura espacial después de -intentar- poner en órbita a un artefacto.

Para David Todd, de Hyperbola, las colisiones entre basura y aeronaves espaciales son «relativamente comunes, y quizá más en tanto aumente la cantidad de desechos espaciales». Se remontó al caso Cerise, satélite francés, el cual fue impactado por los restos de un cohete Ariane, de fabricación europea. O el caso más famoso y reciente, cuando el Iridium 33, satélite de comunicaciones, chocó contra el satélite Cosmos 2252, de fabricación militar, que desperdigó más desecho espacial.

«Sin embargo, algunas colisiones con basura espacial no son lo que parecen», acusa Todd, quien señala el caso de un satélite ruso -Blits-, el cual fue reportado como afectado por dicho fenómeno, aunque para las autoridades de defensa norteamericanas, la responsabilidad en el fallo del lanzamiento del satélite al espacio le correspondía a los chinos, encargados del proceso. O, como práctica común, cuando las naciones culpan de sus fallos a la basura espacial cuando en realidad el artefacto no ha tenido el control de calidad y diseños adecuados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here