SE CELEBRA DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACION DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

0
270

Caso de Juliana Villacorta, concita interés internacional

En el Perú, la violencia contra las mujeres va en aumento y las estadísticas nos muestran que nueve son asesinadas al mes, en estadísticas que demuestran que existe un desorden psicopatológico en cierto sector social que necesita de políticas de prevención.
Entre enero del 2004 y julio de 2007 cuatrocientos siete mujeres fueron cruelmente asesinadas en el Perú.


La señora July García Paredes valerosa dama loretana pide justicia. Vea los Videos de July Garcia en el programa Dia D .

 

El caso que concito el interés de la opinión pública mundial fue el de la joven  loretana Juliana Villacorta García de 23 años, manicurista de profesión, quien fue víctima de un balazo el 19 de enero del 2007 en el distrito de San Borja, en Lima-Perú, su autor que confesó el crimen, fue Randy Helmut Gómez Nieto, quien viene siendo procesado por la Sala Penal de Reos en Cárcel.

 

En la ampliación de su declaración instructiva, el inculpado declaró que luego del asesinato, tomo la asesoría legal del abogado Víctor Girao Alatrista (69), a quien le comentó todo lo que había hecho e inclusive le relató que había puesto el cadáver en un barril y lo había llevado al balneario de Puerto Viejo en Cañete.

 

El letrado que hasta ahora no ha sido suspendido en sus funciones por el Colegio de Abogados de Lima le aconsejó de que se asegure de que el cadáver no aparezca y que se mantuviera en la clandestinidad, asimismo, el inculpado “Gomez” declaró ante el Juez y el Fiscal que prescindió de los servicios de este abogado, cuando su familia le hizo ver que este lo había asesorado “pésimo”.

 

El inculpado y el abogado salieron en los medios de comunicación, y especialmente en el programa Día D de canal 9 a difamar a su víctima Juliana Villacorta García que estaba enterrada y que no podía defenderse, hoy su madre July García Paredes ha recurrido a la Defensoría del Pueblo del Perú, al Ministerio de Justicia, al Ministerio de la Mujer, al Organismo de Control Interno de la Magistratura, al Ministerio Público, a las ONGs que defienden los derechos de la mujer pidiendo justicia.

 

Pidió detención del abogado que aconsejó a su cliente a que no aparezca el cadáver de su hija.

 

July García Paredes, una madre valerosa que representa el dolor de la mujeres del Perú, y que ha logrado con su lucha que el asesino este en la cárcel, pidió, a la Sala Penal de Reos en Cárcel que corra igual suerte su abogado y se le revoque la orden de comparecencia con impedimento de salida del país que el 38 Juzgado Penal de Lima dictó contra Víctor Girao y pidió su detención inmediata, sin embargo, sigue esperando justicia.

 

Pidió al Colegio de Abogados la destitución de Víctor Girao.

 

Esta madre que hoy es el símbolo de la mujer que sufre en el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, presentó el 23 de mayo de 2008 una queja a la Comisión de Ética del Colegio de Abogados de Lima, que hoy preside la experta en criminología, doctora Rosa Delsa Mávila León, el proceso esta en sus finales y se espera, que el CAL, expida Resolución sancionatoria que le permita a la sociedad y a los miembros de la orden, demostrar transparencia y ética en un caso que a conmocionado al mundo.

 

El Estado y las instituciones deben reafirmar su compromiso de implementar políticas que permitan la eliminación de la violencia contra la mujer y los medios de comunicación deben asumir un compromiso en la busqueda de contenidos que permitan a la sociedad internacional desterrar la violencia contra la mujer.

 

Hacer click para ver la ampliación de la declaración instructiva del procesado, Randy Helmut Gómez Nieto.

 

Hacer click para ver el dictamen del Fiscal Superior de la Décima Fiscalía Penal de Lima, Teddy Eduardo Cortez Vargas.

Vea los Videos de July Garcia en el programa Dia D.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here