“Con orgullo podemos decir que las exportaciones se duplicaron en los primeros cuatro meses del año, y no solo eso, sino que también se incrementó el consumo interno que representa el 95% 0 96% de la producción nacional; en las celebraciones, ya no se consume tanto el ron o cualquier otra bebida importada, sino que se consumen el pisco”, precisó.
Según ADEX informó que fue abril (US$ 175 mil 315) el mes que presentó un mayor crecimiento (247%), en marzo fue de 205%, en enero 47% y en febrero 2%.
Añadió que el ranking de países de destino es liderado por Estados Unidos que importó la bebida por US$ 238 mil, incrementado su demanda en 185%, comparado con los cuatro primeros meses del 2009 (US$ 83 mil).
El segundo lugar lo ocupa Chile con compras por US$ 90 mil, experimentado un incremento de 237% en el periodo mencionado. En la tercera ubicación está Colombia que lo importó US$ 58 mil. La lista continúa con Argentina con compras por US$ 36 mil, Japón con US$ 32 mil, Francia con US$ 22 mil y España, entre otros. En total fueron 24 destinos.
Se debe puntualizar en ese periodo no solo se ganaron nuevos mercados, respecto a los cuatro primeros meses del 2009, sino también se dejaron de exportar a otros. Los nuevos mercados son Rusia, China, Costa Rica, Israel, Uruguay, Marruecos y el Salvador; y, los que se perdieron, Bélgica, Suecia, Italia y Portugal, entre otros.
En el caso de las empresas exportadoras de pisco la Compañía Destiladora del Perú S.R.L. encabeza la lista con envíos por US$ 98 mil en el primer cuatrimestre, seguido de santiago Queirolo con ventas por US$ 60 mil. El tercer lugar lo ocupa Agroindustrias LS S.A. AGRILLSA, que exportó US$ 49 mil.
También destacaron las empresas Qeros Perú con US$ 43 mil vendidos, Puro Perú que vendió US$ 42 mil, Viña Tacama, Vitivinícola de La Mancha, Bodegas y Viñedos Tabernero S.A.C, entre otras.
Hay que recordar que salvo el 2009 cuando la exportación de pisco cayó en 10%, por la crisis financiera que afectó el principal mercado, EE.UU., los años anteriores se caracterizaron por registrar crecimientos. Así en el 2007 los envíos de nuestra “Bebida de bandera” crecieron en 57% y en el 2008, 44%.