La representante del gremio exportador refirió que este año será mejor que el 2009, pero definitivamente cerrará en niveles inferiores del 2008. “El año pasado sufrimos una fuerte contracción en los valores de exportación y este año empezamos a sentir una recuperación al punto que en los dos primeros meses del año caímos en 4%, que es un porcentaje mucho menor al 30% del 2009”, precisó.
Añadió que si bien se han identificado nuevos mercados como Brasil, lo cierto es que los principales destinos de las confecciones peruanas como EE.UU., aun no ofrece un panorama claro de las demandas de sus consumidores; y, Venezuela, aún registra problemas por la falta de pago a nuestros exportadores, principalmente pequeños empresarios de Gamarra.
A su turno, Yousef Hodali Mukarker, gerente General de MODEX, indicó que su sector enfrenta amenazas como la carencia de hilados cuyos precios en el mercado local no son competitivos y la posible reducción del Drawback de 8% a 6.5% en el segundo semestre del año. “Sería un suicidio para los confeccionistas peruanos que ya estamos sacrificando nuestras utilidades para seguir manteniendo a nuestros clientes”, añadió.