(Aeronoticias).- Por segunda ocasión consecutiva, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de México, pidió la compra de un avión para transporte estratégico con capacidad de realizar vuelos de largo alcance o los denominados (transatlánticos), cuyo costo con gastos de mantenimiento se estima en 9 mil 840 millones 132 mil 481 pesos, a pagar en 22 años bajo un esquema de arrendamiento
Según la SEDENA, con esta nave se intenta cubrir las necesidades del personal militar (incluido el titular de la dependencia o al propio Presidente de la República) designado para realizar visitas de trabajo al extranjero.
La dependencia federal ya había pedido presupuesto para la compra, en el 2011, pero en aquél entonces, cuando obtuvo una negativa, el costo estimado era de 3 mil 682 millones 927 mil 968 pesos, a pagar en un plazo de dos años.
El primer monto a desembolsar ascendía a más de 203 millones de pesos, mientras que el segundo año sería de 2 mil 34 millones de pesos. El costo de mantenimiento estaría cerca de los mil 649 millones de pesos.
Con la propuesta actual, en 2012 se desembolsarían 13 millones 792 mil pesos; 102 millones 477 mil pesos en 2013 y 222 millones 661 mil pesos en 2014. A partir del cuarto año y hasta 2031, se pagarían mensualidades de 465 millones 125 mil 525 pesos, 389 millones 685 mil 225 pesos en 2032 y 60 millones 133 mil 32 pesos en 2033. El mantenimiento durante 25 años representaría otros mil 170 millones 378 mil 554 pesos.
En un oficio enviado el pasado 5 de julio a la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito para registrar la solicitud, la Sedena cree conveniente la adquisición de la aeronave, “para realizar eficientemente sus funciones y satisfacer los requerimientos de transporte aéreo de militares de alto rango, así como proporcionar este apoyo a civiles en misiones de cooperación y coordinación internacional”.
La Defensa busca, contar con una aeronave de transporte de personal capaz de llevar a cabo vuelos de largo alcance que cumpla con los requerimientos y regulaciones de la normativa aeronáutica nacional e internacional, y que sea segura y eficiente, con tecnología de punta y telefonía satelital, que puede ser empleada en forma inmediata y expedita a cualquier hora y bajo condiciones atmosféricas adversas.