(Aeronoticias).-Según informó la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) es la institución del país que presenta más barreras burocráticas ilegales e irracionales en perjuicio de los ciudadanos y de las empresas que realizan gestiones.
Explicó teniendo como base a estadísticas oficiales de INDECOPI, que las entidades cuestionadas han sido el Gobierno Nacional con 101 denuncias (49%), las municipalidades con 96 denuncias (46%) y el 5% restante de denuncias corresponden a otras entidades como universidades públicas y gobiernos regionales.
De los 151 procedimientos (durante el segundo semestre de 2012) 115 denuncias (76%) se declararon fundadas, al constatarse que se tratan de barreras ilegales o carentes de razonabilidad.
Las mayores trabas y restricciones impuestas por el Gobierno Nacional corresponden al MTC.
El grueso de denuncias contra el MTC formuladas por los transportistas fueron por: exigir carta fianza para prestar el servicio de examen médico para obtener licencias de conducir; y exigir estudio de factibilidad y gestión para autorizar el servicio de transporte.
También por suspender el servicio de transporte autorizado; por no contar con el observatorio del transporte terrestre; por exigir patrimonio mínimo de 1000 UIT y por exigir factibilidad de mercado y otros requisitos no contemplados en la ley.
“Asimismo se declara ilegal la barrera burocrática impuesta por el MTC, al exigir la presentación de carta fianza bancaria por US$ 500.000 para obtener la autorización de entidad verificadora de inspección técnica de vehículos usados e importados a través de Ceticos y Zofratacna”, acotó.