Entre los factores que contribuyen a la mejora de la situación la OCDE destaca las mejoras en los mercados inmobiliarios de Estados Unidos y el Reino Unido, así como el repunte de los los mercados de valores, la caída de los costes de financiación y el fuerte crecimiento registrado por la economía china. En este nuevo escenario, la OCDE cree que debería disminuir el ritmo de deterioro de las condiciones del mercado laboral que se registró el año pasado, indicó DPA.
A pesar de las buenas noticias, el organismo internacional advierte que la recuperación, aunque rápida, también será débil, al menos durante algún tiempo. Entre los puntos negativos señala la caída de la concesión de préstamos y la preocupación que todavía existe por la salud de las entidades financieras.
Por eso, la OCDE cree que a corto plazo aún se necesitarán medidas de estímulo económico. Por un lado pide a los países que han acordado bajar los impuestos que hagan efectivos esos recortes cuanto antes aunque señala que ante esta ligera recuperación es probable que no sea necesario adoptar nuevas medidas en este sentido.
Además, aconseja a los Bancos Centrales que mantengan los tipos de interés en niveles bajos «hasta bien entrado 2010 y en algunos casos incluso más allá». El Banco Central Europeo se reunirá hoy en Francfort para analizar su política monetaria. Los analistas esperan que la institución monetaria mantenga los tipos de interés en su mínimo histórico del 1 por ciento.