Segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez estará lista en el 2021

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(Aeronoticias) Continuando con los avances del proyecto de ampliación, Lima Airport Partners (LAP), operador del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCh), señaló que se encuentra en pleno proceso de licitación para la construcción del nuevo aeropuerto, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), el plan de desarrollo aeroportuario del Jorge Chávez presentado al DGAC y Ositrán, entre otros, con la finalidad de que la pista de aterrizaje esté lista en el 2021 y el nuevo aeropuerto en operación, a más tardar, en el 2023.

“Nos encontramos avanzando con todos los procesos necesarios para poder llevar adelante esta ampliación en los plazos que nos hemos trazado. Como LAP, estamos trabajando muy fuerte para que la pista de aterrizaje y el nuevo aeropuerto inicien operaciones en el menor tiempo posible”, señaló Juan José Salmón, Gerente General de LAP.

Asimismo, durante el segundo semestre, se tiene previsto anunciar el postor encargado de la construcción del Nuevo Aeropuerto. “Mientras se avanza con esta etapa, queremos destacar que, LAP ha continuado realizando mejoras en el aeropuerto, para garantizar la calidad del servicio y operatividad en el terminal hasta el 2022”, agregó Salmón.

En ese contexto, LAP indica que, a diciembre del 2017 ha invertido cerca de US$ 400 millones en modernizar el Jorge Chávez. Sólo en diciembre, se iniciaron mejoras en la infraestructura de la zona de llegadas nacionales, que suponen una inversión de US$ 5 millones.

Estas obras han permitido que, entre enero y diciembre de 2017, el AIJCh reciba más de 20 millones de pasajeros, máximo record hasta la fecha, lo que representa un crecimiento de 9,3% respecto al año anterior. Los pasajeros de salidas internacionales se incrementaron en 7,5% gracias a los buenos resultados en todas las regiones, mientras que los pasajeros de salidas nacionales aumentaron en un 9,1%, respecto al 2016.

Finalmente, desde el inicio de la concesión en el año 2001 hasta diciembre de 2017, LAP ha transferido al Estado Peruano US$ 2,129 millones por concepto de retribución, mientras que sólo en el 2017 la retribución al Estado ascendió a US$ 142,176 millones, lo que representó un aumento de 10% al compararla con el 2016. Cabe destacar que, de acuerdo al contrato de concesión LAP debe entregar trimestralmente al Estado el 46.511% de sus ingresos brutos, por la concesión ganada.

Cabe agregar, que el Presidente de la Comisión de Derecho Aeronáutico del Colegio de Abogados de Lima, Julián Palacin Fernández felicitó los esfuerzos por la construcción de la segunda pista del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, recordando que la razón de ser de la concesión fue el Informe OACI que recomendaba que la segunda pista este en el 2006, lamentablemente los arquitectos del contrato en Pro-Inversión contra los intereses del Perú, pusieron el plazo de construcción en el 2012, luego LAP gestionó adendas al Contrato y los sucesivos Ministros de Transportes no fueron diligentes con los intereses del país en la expropiación de los terrenos para la construcción de la segunda pista, lo importante es que se estrenen los esfuerzos para la construcción de la segunda pista y que se tenga en cuenta que allí no termina el problema porque los estudios dicen que se tendrá que destruir y volver a construir la actual pista, en fin, creo que al Ministerio de Transportes le faltó una geopolítica de aeropuertos con miras al 2030, en donde tendremos que seguir pensando en el Aeropuerto Internacional de Pisco y por que no en el Aeródromo low cost de Las Palmas.

Dijo- Julián Palacin expresó que los sucesivos gobiernos a través del Ministerio de Transportes si defienden los intereses nacionales no renovarán a LAP la cláusula monopólica de los 20 años que vencería en el 2021 y en esa fecha podríamos construir alternativamente un aeropuerto internacional low cost en la Isla San Lorenzo con un puente sobre el mar y ese sería el futuro si se defienden los intereses nacionales, ya que cuanto más competencia aeroportuaria existe una mejor perspectiva de tasas aeroportuarias como ocurre en Alemania.

Por último, recordó que cuando se desempeñó como Presidente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) 2002-2003, fue invitado por LAP a visitar los aeropuertos alemanes y allí dijo Julián Palacin, la competencia aeroportuaria es muy importante y positiva, y hay aeropuertos muy cercanos, lo que no ocurre en el Perú, ratificando que se debería impulsar el proyecto del Aeropuerto Internacional de la Isla San Lorenzo que está en Pro-Inversión.

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