Piden a la OCMA que investiguen al Juez Carlos Alberto Cueva Andaviza

0
436

(Aeronoticias) La señora Marina Llacta Laza, madre del niño Nik Larry Llacta Laza, pidió al Consejo Ejecutivo del Poder Judicial que informe a la Dra. Ana María Aranda Rodríguez, Jefe de la OCMA, graves irregularidades funcionales del Juez suplente supernumerario, que está encargado provisionalmente del 20° Juzgado Civil de Lima-sede Alzamora, Carlo Alberto Cueva Andaviza.

¿Quién es este Juez suplente supernumerario, Carlos Alberto Cueva Andaviza?

Según un informe del diario La República del 18 de noviembre del 2011 redactado por el periodista César Romero C., Carlos Alberto Cueva Andaviza es un Juez suplente desde el año 2001 que tiene 3 sanciones disciplinarias en su carrera por negligencia e irregularidades, está bajo la lupa para aclarar un presunto favorecimiento a la empresa Telefónica del Perú en el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo de Lima, en donde concedió una medida cautelar que impide a la SUNAT cobrar una deuda de más de mil millones de soles a la compañía española Telefónica del Perú.

El caso del niño Nik Llacta Laza electrocutado

El niño Nik Llacta Laza se electrocutó en los cables de Electro Dunas en Pisco hace 8 años y siguió un largo proceso judicial en donde el 20° Juzgado Civil de Lima a cargo de la honorable Juez Rosario del Pilar Encinas Llanos expidió una Sentencia que ordenó a Electro Dunas pagar la suma de S/. 171,200.oo por los daños irreversibles con quemaduras de tercer grado que sufrió Nik y que requiere una operación de urgencia. La Corte Superior confirmó la Sentencia VER y la Corte Suprema declaró improcedente la Casación de Electro Dunas, dándole la razón a los demandantes VER.

Los problemas empezaron cuando en ejecución de sentencia con el Juez suplente Carlos Cueva Andaviza

En ejecución de sentencia, el 20° Juzgado Civil está encargado al Juez suplente supernumerario, Carlos Alberto Cueva Andaviza y esta designación provisional fue hecha por el ex Presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Oswaldo Ordoñez Alcántara el 13 de abril del 2016 “mientras dure la designación de la Juez titular del 20° Juzgado Civil de Lima, la honorable Dra. Rosario del Pilar Encinas Llanos en la OCMA».

Inicialmente se detectó que extrañamente el Juez Cueva no notificaba la Resolución N° 23 de ejecución de  Sentencia a la Central de Notificaciones del Poder Judicial y la señora Marina Llacta tuvo que hacer varios escritos y quejas a la OCMA a través de sus abogados y extrañamente con estas quejas el 23 de enero del 2018 se publica una Resolución en la que Electro Dunas realiza el depósito judicial de S/. 171,200.oo al 20° Juzgado Civil de Lima.

El niño quemado está esperando una operación urgente porque no puede trabajar y los abogados defensores visitaron al Juez Carlos Alberto Cueva Andaviza el día de hoy a las 8:30 de la mañana y le solicitaron que programe para mañana a las 8:00 am la entrega del certificado judicial… y qué dijo el Magistrado? Manifestó que tiene orden de la OCMA de despachar por orden de llegada, es decir, ahora están en octubre del 2017 y en el mejor de los casos dentro de 5 meses podría programar para que el niño Nik Llacta Laza cobre su indemnización, agregando «que si tuvieron para pagar abogados que esperen, ya que no se les podía dar un trato preferencial». Mejor imposible, si este Juez suplente no es destituido, los que los respalden serán responsables del daño que sufren los litigantes por jueces que en vez de impartir justicia son los gestores de la injusticia en perjuicio de miles de víctimas del sistema judicial que piden justicia.

El Poder Judicial no puede permitir este tipo de comportamientos de jueces suplentes supernumerarios que retarden la entrega de certificados judiciales durante 5 meses aduciendo carga procesal, se sabe que todos los Juzgados entregan inmediatamente los certificados de depósitos, en consecuencia la OCMA deberá intervenir ya que un niño que paso un vía crucis de un proceso judicial de 8 años, está en peligro de muerte ya que no puede operarse por la sencilla razón de que el juez suplente y supernumerario del 20° Juzgado Civil de Lima, Carlos Alberto Cueva Andaviza no tiene 10 minutos de su tiempo para expedir una Resolución y programar dentro de las 24 horas la entrega del certificado judicial porque según este juez “no puede darle prioridad a este caso porque se estaría parcializando”… así está funcionando el Poder Judicial?

Juez Carlos Alberto Cueva viola el Artículo 4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial

La Ley Orgánica del Poder Judicial ordena a los jueces en el Artículo 4 no retardar la ejecución de sentencias consentidas y ejecutoriadas por la Sala Civil de la Corte Suprema, en consecuencia un juez que retarda la entrega de un certificado de depósito judicial a la víctima de un electrocutamiento, está violando el Texto Único de la Ley Orgánica del Poder Judicial incurriendo en responsabilidad política, administrativa, civil y penal.

Por último, la Ley Orgánica del Poder Judicial que incumple el cuestionado Juez Carlos Alberto Cueva Andaviza, lo faculta para tomar decisiones y ordenar al Secretario que formalice inmediatamente la entrega del depósito judicial en ejecución de sentencia y en aplicación al Artículo II del Título Preliminar del Código Civil que obliga al Juez a no incurrir en demora, ya que es responsable de esta negligencia, que esperamos corrija inmediatamente el Poder Judicial sin perjuicio de las sanciones que merecen todos los jueces que actúen de esta forma en agravio de los litigantes en perjuicio de la imagen del Poder Judicial.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here