(Aeronoticias) Entrevista al capitán Julio González Insfrán, Secretario General del Centro de Patrones de Lancha y Oficiales Fluviales de Argentina, quien impulsa la reactivación de la Marina Mercante en su país.
A continuación sus declaraciones:
¿Cómo está el proyecto para reactivar la Marina Mercante en Argentina?
La Comisión de Infraestructura del Senado de la Nación que preside el senador correntino Carlos Mauricio Espínola (CAMAU) dio el despacho favorable a la Ley de Marina Mercante y de Industria Naval. Son dos leyes que van a crear una serie de beneficios y van a cambiar completamente la situación actual de la Marina Mercante. Estamos necesitando esa ley para que se generen garantías en las inversiones y de esa manera poder recuperar bandera argentina en los barcos.
¿Cuál es la importancia de la Marina Mercante en un país como Argentina?
El 90% del comercio exterior de la Argentina se hace a través de los barcos. Nosotros por la posición geográfica que tenemos estamos alejados de los centros de comercio mundial, y la única manera de comunicarnos con esos centros es a través del río y del mar. Además todo lo que compramos en el mundo viene en barcos, es decir, la necesidad de tener una flota significa tener el control sobre el costo de los fletes que afectan a nuestros productos. Todos sabemos que el transporte fluvial es el trasporte más barato que hay en el mundo. Sin embargo Argentina a pesar de tener ríos como el Paraná y el Uruguay no utiliza esos ríos para trasportar su carga. Las 20 millones de toneladas que se mueven por el río Paraná el 92, 93 % es trasportado por buques de banderas extranjeras como la paraguaya, la boliviana o, incluso, la uruguaya. La Argentina mantiene esos ríos con dragado y balizamiento pero no participa en el negocio del flete. Esta ley que estamos trabajando nosotros apunta a revertir esa situación y ser parte importante en la participación de la carga en la hidrovia.
¿Existen leyes o legislación similares en otros países del mundo, en especial del continente?
En todo el mundo existen leyes que protegen el desarrollo de la Marina Mercante. Por ejemplo en Perú no hace muchos años sacaron una ley para recuperar su flota, en Paraguay existen normativas que hacen que su flota sea competitiva, por eso, hoy Paraguay tiene la flota más grande de Latinoamérica y la tercera flota fluvial del mundo. Porque tiene normativas que permiten la inversión en el trasporte de los distintos capitales. El trasporte más barato es por agua, entonces, todo el mundo quiere trasportar por el agua para abaratar costos. La ventaja que tiene el río es que se pueden trasportar grandes volumenes de carga. Para un remolcador de empuje de más o menos 4.000 o 5.000 hp de potencia se pueden trasportar hasta 30 mil toneladas de carga en un viaje. Es imposible trasportar esas toneladas de forma eficiente por tierra, aparte sería muy costoso. Los camiones pueden trasportar como máximo 25 o 30 toneladas rompiendo las rutas. Si nosotros tenemos que trasportar 30 mil toneladas necesitaríamos mil camiones en la ruta. Entonces es absolutamente necesario tener una política de desarrollo de la flota fluvial, cuando hablamos de la flota marítima todo el sur nuestro necesita tener todo ese cabotaje , hoy Tierra del Fuego depende más de la lancha chilena y de los camiones que cruzan en esa lancha que de los buques que trasportan cargas en la Patagonia. Prácticamente no tenemos buques que hagan ese cabotaje, los hemos perdido todos. No tenemos ni un solo barco argentino cruzando el Océano llevando ni carga argentina ni siquiera trayéndola.
Argentina es parte del MERCOSUR, ¿En esta integración regional hay alguna ley de la Marina Mercante o del trasporte marítimo que beneficie nuestro país?
Hay un acuerdo de trasporte de hidrobia Paraná-Paraguay que se firmó en la década del 90 y en el 94 se puso en marcha, aprobado por el Congreso de la Nación, pero Argentina no utiliza ni aplica. Esta es una ley internacional que se firmó donde los 5 países integrantes que son Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia son los únicos que pueden trasportar la carga que se mueve hoy en el río. Estamos en los 20 millones de toneladas hay proyecciones que para el 2020 vamos a andar en los 40 millones de toneladas de carga. La Argentina que es parte de estos 5 países no tiene flota, no participa. Nosotros tendríamos que aprovechar esta situación, esta reserva de carga regional que hay y ser parte del negocio pero para eso necesitamos una flota fluvial competitiva. Esta ley que estamos tratando de sacar apunta a lograr eso.
¿El Presidente Macri impulsa esta ley?
Esperemos que sí. En realidad el Presidente Macri quiere tener una Marina Mercante competitiva, ha dado instrucciones en el área de trasporte para empezar a modificar estas cosas. Creo que los diputados y senadores que tienen mucho más trato con él le informarán y estoy seguro que él va a aprobar una ley que reactive la Marina Mercante en la Argentina que está en su política y en su mensaje para la activación económica del país.
¿Qué pasaría con los buques de bandera extranjera como en el caso de China por ejemplo?
Nosotros tenemos el libre mercado, hoy el 100 % de los barcos que sacan carga de la Argentina son extranjeros. Eso no quiere decir que no van a seguir sacando carga pero, en todo caso, vamos a ser parte del negocio. Con solo un 30 % de participación se van a reactivar las fuentes de trabajo en la región.
¿Esta ley es apoyada por todos los sindicatos y la CGT en su conjunto?
Sí, este proyecto de ley está apoyado por todos los compañeros que son del sector, el sindicato de capitanes de ultramar, los capitanes fluviales, los electricistas, los conductores, los maquinistas y los delegados de balizamiento cuyo secretario general es Juan Carlos Schmid.
¿Se tiene pensado hacer una manifestación para que la ciudadanía reconozca la importancia de esta ley y de alguna manera influenciar en los parlamentarios para la pronta aprobación?
Vamos a tratar el día en que haya votación en el Senado de participar la mayor cantidad de compañeros posibles para apoyar este beneficioso proyecto. ESCUCHAR ENTREVISTA