SUGIEREN A MTC FIJAR TARIFAS AEREAS MINIMAS Y MAXIMAS

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Los usuarios de los servicios de transporte aéreo nacional, y especialmente aquellos de las regiones más alejadas de Lima, vienen siendo perjudicados por las exorbitantes y sobredimensionadas tarifas aéreas domésticas, que cobra la trasportadora aérea chilena LAN PERÚ.

La aeropolítica desacertada del sector transportes, le ha permitido hoy a la transportadora chilena dominar más del 85% del mercado doméstico peruano, sostuvo el Dr. Julián Palacín Fernández, Presidente del Instituto Peruano de Derecho Aéreo y eso puede afectar al usuario y a las agencias de viajes y en general al mercado turístico peruano.

La fijación de tarifas y fletes en el transporte aéreo nacional e internacional es libre, de acuerdo a la normativa vigente, dijo el Dr. Palacín, sin embargo la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, ley 27261, en su artículo 84.2 establece que excepcionalmente y por razones de interés nacional o de necesidad pública el Estado, mediante Decreto Supremo, con el voto aprobatorio del Consejo de Ministros, puede fijar tarifas aéreas mínimas y máximas para el transporte nacional e internacional.

Esta intervención del mercado aerocomercial que legítimamente puede realizar el Estado Peruano por razones de interés nacional o de necesidad pública de Estado, debería tener carácter extraordinario y un plazo prudencial en tanto el Congreso de la República modificas la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, expresó.

Por último, dijo que estamos ingresando a la temporada alta y los pasajeros peruanos y turistas extranjeros que pagan el 100% más de la tarifa aérea, que lo que paga un pasajero brasilero, ecuatoriano, colombiano, boliviano o chileno, por volar en una ruta similar en sus propios países, recordarán que este perjuicio, es el fracaso de la titular de transportes en el manejo de la aeropolítica peruana.

Hoy la DGAC manejada por un viceministro de Transportes ineficiente, no tienen capacidad de maniobra para defender los derechos de millones de peruanos a utilizar los servicios de transporte aéreo nacional, pagando tarifas económicas y en servicios aéreos eficientes, acotó el jurista.

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