En esta oportunidad, la ciudad de Trujillo será la elegida para llevar a cabo una capacitación para 36 médicos y 36 enfermeras de Essalud de Trujillo y otras ciudades norteñas, del 13 al 15 de octubre.
En estos tres días se espera capacitar al personal médico en evaluación, y tratamiento de pie diabético, para poder constituir 36 servicios de “Pie Diabético” sostenibles en el tiempo, así como identificar y tratar factores de riesgo de amputación en pacientes con diabetes.
Como parte de esta capacitación se atenderán algunos casos de personas afectadas con diabetes, para capacitarlos en cuanto a la prevención del avance de esta enfermedad y aliviar las dolencias generadas por la diabetes.
El Director General del INDEN (Instituto Nacional de Diabetes Endocrinología y Nutrición) de la Republica Dominicana así como el Vicepresidente y Presidente electo de la IDF (International Diabetic Federation) región SACA (Centro y Sudamérica), impartirán este curso sobre prevención y tratamiento de pacientes con pie diabético, que contempla además las siguientes acciones:
• Dotar de un kit básico de instrumental para la evaluación y tratamiento de pie diabético en cada establecimiento seleccionado y proveerles de material educativo impreso y en medios electrónicos.
• Establecer procesos para implementar servicios de pie diabético, que incluyan la consulta externa, controles de enfermería y talleres educativos de “Pie Diabético”.
• Implementar campañas de despistaje de diabetes y evaluación de pie diabético.
Apuesta por la salud
La diabetes es uno de los principales problemas de salud en América Latina y el Caribe, donde alrededor de 19 millones de personas sufren de esta enfermedad. La situación es preocupante, pues según las proyecciones científicas, a menos que se introduzcan acciones preventivas importantes, este número podría incrementarse a 40 millones para el año 2025.
“Dado que la diabetes tipo 2 es más frecuente en personas obesas y de nivel socioeconómico bajo, representa una carga social importante que se manifiesta tanto en los sistemas de servicios de salud como en la calidad de vida de las personas diabéticas y sus familiares”, señala el doctor José Carlos Rebelo quien representa a la Nouchim Foundation y encabeza esta cruzada a favor de la buena salud auspiciada por TACA Airlines.
Lamentablemente, una de las posibles etapas secundarias de la diabetes es el desarrollo de la neuropatía periférica diabética. En este escenario, el llamado «pie diabético» constituye una causa importante de morbilidad en los pacientes, pudiendo llegar a ocasionar la invalidez a consecuencia de las respuestas quirúrgicas.
Con esta labor social, TACA brinda un nuevo ejemplo en el ámbito de la salud y la educación, con grandes repercusiones en el bienestar de la sociedad, sobre todo en los países donde realiza sus operaciones.