Teleférico Cerro San Cristóbal: ¿En qué fase se halla el proyecto y cuándo será inaugurado?

El ambicioso proyecto tiene una inversión inicial de US$ 16 millones y se prevé que en su primer año beneficie a 7.000 personas a la semana.

0
309

(Aeronoticias): El director ejecutivo de ProInversión, José Salardi, y su equipo técnico reconocieron el terreno donde se ejecutará el proyecto Teleférico Cerro San Cristóbal, luego de que el Estado peruano, a través de la Ley N° 31705, lo declarara de necesidad pública e interés nacional.

La ejecución de este proyecto beneficiará a más de nueve millones de vecinos de Lima. La declaratoria de interés de esta iniciativa privada de casi 16 millones de dólares, promovida por ProInversión, está prevista para el tercer trimestre del 2023 y la adjudicación para el 2024.

El proyecto, al ser declarado como necesidad pública, podrá expropiar los terrenos que se requieran, como es el caso de los tres inmuebles del Club Internacional Revólver. 

¿Por qué el proyecto ha sido declarado como necesidad pública?

El teleférico ha sido declarado de interés no porque sea urgente para la sociedad y el Estado, sino porque este último recibe una iniciativa privada y la evalúa.

Es decir, el privado da a conocer su interés de construir el teleférico y solo si el Estado lo aprueba, es declarado de interés, como ocurrió en este caso. Tras ello, se abrirá un plazo de 90 días para que cualquier empresa interesada dé a conocer si también está interesada en sacar adelante el proyecto.

Si esto ocurre, se abrirá un concurso para que el Estado tome la mejor oferta. Caso contrario, luego de los 90 días, hay una adjudicación directa.

¿En qué consiste el proyecto del teleférico Cerro San Cristóbal?

Este medio de transporte, que estará a cargo del Mincetur, buscará unir el Centro de Lima con el Rímac mediante un sistema de teleféricos seguros y confortables que permita a los turistas nacionales y extranjeros acceder al mirador ubicado en la cima del cerro San Cristóbal.

Asimismo, será una obra de asociación público privada autofinanciada que contará con un costo de inversión que bordea los US$ 16 millones y se espera que en su primer año beneficie a 7.000 personas a la semana.

Mientras que la operación y mantenimiento será responsabilidad de un inversionista privado, por lo que no será necesario requerir de recursos públicos.

En ese sentido, se espera que con esta implementación disminuya la delincuencia e inseguridad en la zona, ya que normalmente los transeúntes y vecinos del lugar son atacados por inescrupulosos.

¿Cuándo se inauguraría el teleférico del Cerro San Cristóbal?

De acuerdo con las últimas declaraciones del titular del Mincetur, este proyecto, al haber sido incorporado dentro de la agenda de Proinversión, daría inicio a sus obras a partir del 2024. Mientras que, durante el primer semestre del 2025, empezarían las operaciones.

Se espera que el recorrido empiece en el club Revólver, ubicado en el Rímac, y se dirija hasta la cima del cerro San Cristóbal, lo que incluye pasar por el tan conocido barrio Leticia.

Fuente: peru-retail.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here