(Aeronoticias) Toros en España. Feria de San Isidro.- El lunes 13 de Mayo se realizó la quinta corrida de la Feria con ganado de La Palmosilla de buena presentación que no ofrecieron mayores dificultades pero que mostraron falta de raza en el tercio final lo que no permitió el lucimiento de los espadas. Confirmó alternativa David Galván, de celeste y oro, quien realizó una estimable actuación en sus dos toros. El joven matador lució muy buenas maneras y se le vio muy sereno. En el primero realizó una estimable faena siendo cogido sin consecuencias; fue ovacionado. En el sexto, un toro sardo de impresionante cabeza, poco pudo lucir por la falta de clase del animal. Curro Díaz, de rosado y oro, estuvo bien en su primero, iniciando la faena con dos series con la derecha y donde se vio un trincherazo y un par de recortes que fueron una pintura. Indudablemente es un torero de mucha clase. Lamentablemente el toro se apagó y allí apreciamos las raras reacciones de un sector del público madrileño que comenzaron a chillar. En el cuarto toro poco pudo hacer por la poca calidad del astado que incluso se durmió bajo el peto las dos veces que entró al caballo, aunque en ninguna de las ocasiones dio pelea. Completaba cartel El Fandi, vestido de grana y oro, que bregó muy bien de salida a su primero rematando con un precioso recorte rodilla en tierra. Buen tercio de banderillas y con la muleta solo buenas intenciones por la flojera del toro. En el quinto se repitió lo del anterior, solo brega con el capote; buen tercio de banderillas luciéndose al clavar un cuarto par, al violín y saliendo de la suerte en alarde de facultades. Nuevamente no entendemos las protestas de algunos espectadores cuando el torero pidió permiso para el cuarto par de banderillas. Con la muleta no pudo hacer más por las condiciones del toro.
La sexta corrida, el martes 14 de Mayo, se realizó con ganado de El Puerto de San Lorenzo, ganadería muy del gusto de Madrid. Nos parece que la presentación que tuvo es adecuada pues no tenían el aspecto mastodóntico que suele lidiarse en Las Ventas. Toros de correcta presentación que permite movilidad tan necesaria para disfrutar de faenas de muleta. En general cumplieron en cuanto a que no mostraron especial peligro, pero se apagaron pronto. Confirmaba alternativa Alberto López Simón que en la significativa fecha se vistió de blanco y plata. Muchas ganas y valor pero se le nota todavía crudo. En el de la confirmación estuvo aseado con el capote; inicia la faena de muleta citando de lejos en tablas para los estatuarios. El toro se arranca vencido y el matador no reacciona para quitarse de en medio y llega una espectacular voltereta en la que felizmente los pitones no llegan a hacer carne. Muy golpeado se levanta y cita de rodillas para dar hasta 6 pases con la derecha. Luego hay faena con valor pero con poco poder. Con la espada no está acertado, rematando con el descabello. Hay ovación para el torero. En el sexto, toro que pedía una muleta poderosa se evidenció que todavía falta rodaje a este torero; sin embargo es destacable su voluntad, El Cid, vestido de violeta y oro, poco pudo hacer con el primero de su lote que gazapeaba mucho. En su segundo le vimos bien. Últimamente lo habíamos visto no muy bien, pero en esta corrida El Cid ha vuelto por su característico buen toreo. El toro no era fácil y sin embargo el torero sevillano logró una buena faena que lamentablemente no tuvo el colofón de una buena estocada por lo que todo quedó en aplausos.
Daniel Luque, que lució un precioso traje berenjena y oro, se muestra ya como un torero consolidado, con arte y poder. Buenas verónicas de recibo a su primero con precioso remate tirando el capote en un cambio de manos. Con la muleta buen inicio de faena a un toro de embestida muy cambiante. El torero le puede y termina de estocada muy trasera de rápido efecto. Hay aplausos finales. En el quinto se desata una impresionante lluvia que enfría el ambiente y hace retirarse a una parte del público. La faena no tiene mayor relieve a causa de la falta de alegría del burel y la inclemencia del tiempo. Hay silencio final.
El miércoles 15 confirmó su alternativa Ángel Teruel, hijo del matador del mismo nombre. Vistió para la ocasión el clásico traje blanco y oro. Se lidiaron toros de Alcurrucen que dieron juego aceptable. Teruel estuvo bien siendo ovacionado en sus dos toros. Encabezó el cartel Sebastián Castella vestido de lila y oro. El torero francés está toreando bien, ha dejado de lado el toreo encimista y ahora alarga los muletazos. Su lote no fue de lo mejor pero como siempre cumplió. El triunfador de la tarde fue Miguel Ángel Perera quien realizó una muy buena faena en su primero que pudo merecer las dos orejas, pero lamentablemente el puntillero falló y levantó al toro, lo cual enfrió al público y solo se le concedió una oreja. En su segundo bien también fue ovacionado.
El jueves 16 con cartel de “no hay billetes” por primera vez en la Feria confirmó alternativa Saúl Jiménez Fortes que lo hizo trajeado de negro y plata, traje que parece estar de moda en la temporada pues igual vistió el padrino Morante de la Puebla. Completó el cartel José Mari Manzanares, de morado y oro. El ganado de Juan Pedro Domeqc, de bonita aunque dispareja presentación defraudó en cuanto a bravura, sin mayores dificultades pero en general sosos. Jiménez Fortes muy empeñoso toda la tarde. Su primero, un lindo colorado melocotón que fue el mejor de la corrida estuvo bien pero la faena fue perdiendo fuerza al final. Fue ovacionado en sus dos toros. A Morante le tocó un lote muy poco propicio, el peor de la tarde, especialmente su segundo. Solo se podría destacar una verónica de la que dicen que se hablaba después de la corrida. Pitos en su primero y ante la brevedad en su segundo, no se podía hacer más, escuchó una sonora bronca. José Mari Manzanares realizó una buena faena al tercero de la tarde paro no acertó con la espada. En el quinto cumplió. Debe señalarse que a lo largo de la tarde sopló mucho viento lo que dificultó la labor de los toreros. Mención aparte merece el mal comportamiento de un sector del público de Madrid, grupo de gente que fastidia a los toreros muchas veces injustamente llegando hasta el insulto y la agresión con almohadillas. Presumen de entendidos pero muchas veces su comportamiento está motivado por simpatías o antipatías. En esta corrida se notó claramente la animadversión por Manzanares como en su época lo hicieron con su padre.
El viernes 17 se realizó la primera novillada de la feria. Con novillos de Guadaira bien presentados y parejos de tipo. Se presentaron el madrileño Gómez del Pilar, el francés Juan Leal y el vallisoletano Roberto Blanco. Poco público en los tendidos. Gómez del Pilar, de azul rey y oro, se mostró muy puesto diríamos ya listo para la alternativa, fue aplaudido en sus dos novillos. Juan Leal, que vino a Lima el año pasado, de morado y oro, no tuvo novillos muy propicios pero demostró técnica y facilidad, listo para la alternativa que tomar{ia al día siguiente en Nimes. Roberto Blanco, de lila y oro, muy bullidor y con momentos de calidad. Es un novillero nuevo que podría ser interesante con mayor rodaje.
Gran decepción el sábado 18 en la encerrona de Alejandro Talavante con los 6 Victorinos. El ganado con dificultades y el tiempo poco propicio en tarde fría y con mucho viento. Solo una faena, la del tercero, sobre la mano izquierda logró calentar los tendidos pero falló con la espada con una estocada entera pero ligeramente atravesada que requirió el descabello en varios intentos. El torero lució un traje diseñado como réplica de uno de Juan Belmonte que está en el Museo de Acho, grana con azabache, en tela como brocado, en verdad para nuestro gusto bastante feo.
El domingo 19 se ha realizado la que hasta ahora es la mejor corrida. Con buenos toros de Fermín Bohórquez cortaron una oreja cada uno los tres toreros que formaron el cartel. Juan Bautista, de azul y oro, realizó una excelente faena al cuarto de la tarde al que le cortó una oreja, demostrando lo buen torero que es. Juan del Álamo, vestido de blanco y plata, también realizó una buena actuación destacando sus dos faenas toreando con buen gusto; lamentablemente en su primero falló con el descabello y solo hubo aplausos en tanto que en su segundo logró una oreja. El mejicano Diego Silvetti, luciendo un terno verde manzana y oro, realizó una muy buena actuación que remató bien en su primero en medio de una granizada logrando una oreja. En el sexto no estuvo acertado con la espada perdiendo la oreja y con ello la puerta grande.
TOROS EN FRANCIA.-
En el circo romano que es la Plaza de Nimes se viene desarrollando la feria de Pentecostés, una de las más importantes del calendario taurino francés. En esta Feria confirmó alternativa en esta Plaza Iván Fandiño dejando muy buena impresión. El sábado 18 tomó la alternativa el torero francés Juan leal cortando tres orejas y saliendo en hombros por la Puerta de los Cónsules. El padrino Sebastián Castella cortó dos orejas.
El Juli reaparecerá en Nîmes.-
Julián López ‘El Juli’ reaparecerá el d{ia de hoy lunes 20 de mayo en la Plaza de Nîmes en la feria de Pentecostés. El torero madrileño volverá a torear luego del serio percance sufrido en la Plaza de la Maestranza durante la feria de Abril. La corrida de ser{a de Victoriano del Río alternará con Alejandro Talavante y el mejicano Diego Silvetti, que confirmará su alternativa en el coliseo francés.
Toros en el Perú
Juan Bautista en la Feria de Cutervo.
Interesante información llega destacando la contratación de Juan Bautista como la principal atracción para la feria de Cutervo. El torero francés actuará en tres de las cuatro corridas programadas, en lasque actuará los días 27, 28 y 29 de junio.
Juan Bautista goza de buen cartel en el Perú, pues las dos veces que ha actuado en Acho ha logrado agradar a la afición especialmente en el año 2012 en que fue uno de los triunfadores saliendo en hombros en su única actuación.