La opinión pública se pregunta, por qué estos funcionarios públicos, en este caso el Jefe de Seguridad AVSEC-DGAC, César Matos y Luis Sipan, no tuvieron el mismo celo que si mostraron contra Aerocondor y en este caso, por qué no supervisaron los vuelos de LAN y por qué no los paralizaron, como sí lo hicieron con varios vuelos de esta línea aérea en el 2007.
Fuentes consultadas nos informan que el ex Viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, ordenó a sus halcones hostilizar a la línea aérea Aerocondor, acusándola de no revisar una o dos maletas en cada vuelo que realizaba la empresa privada PROTTSA que estaba certificada por la DGAC para este trabajo y que daba este servicio en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y de esta forma permanentemente se afectaba el servicio público de transporte aéreo regular de Aerocondor perjudicando a los turistas, que al no poder viajar por Aerocondor tenían que irse con la competencia, sin embargo la política abusiva de Verónica Zavala Lan-Lombardi convalidó todas estás prácticas desleales para afectar a unos y beneficiar a otros, en un mercado hoy de cuasi monopolio en el espacio aéreo peruano.
Hacer click para ver el artículo "Agentes de aduanas de aeropuerto dejaban pasar droga para México" publicado en el diario La República.
Este caso penal por abuso de autoridad se ventila en el Tercer Juzgado Penal del Callao a cargo de la Juez Tatiana Barrantes, ahora lo que tiene que investigar Enrique Cornejo, Ministro de Transportes y Comunicaciones del Perú, es cuál es la razón por la que los funcionarios AVSEC-DGAC “que fueron tan eficientes” contra una línea aérea en el 2007, paralizándole innumerables vuelos, frente a estas modalidades de envío de droga al extranjero, utilizando las aeronaves de LAN PERU no hicieron absolutamente nada.
Es decir nos preguntamos, por qué los funcionarios AVSEC-DGAC no pidieron los videos de seguridad a LAP en cada uno de estos vuelos y no paralizaron los vuelos de LAN, en esta forma fraudulenta en donde se alteraba el número de equipaje de maletas con droga, sin que el pasajero se diera cuenta y en otros casos la droga era ingresada al avión a través de los carritos de comida.
El Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, frente a estos hechos tendría que ser condecorado con la orden “de astronauta”, porque vive en el espacio ultraterrestre y no sabe lo que pasa en la tierra, ya que es responsabilidad del sector transportes, que funcione el plan nacional de seguridad de la aviación civil en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez y en todos los Aeropuertos de provincias y la actual violación a la seguridad de aeropuertos, en la que las bandas de narcotraficantes están convirtiendo en una zona liberada para estos delitos contra el Derecho Internacional, debe merecer nuestro mas enérgico rechazo.
Aeronoticias.com.pe se pregunta que espera el Ministro de Transportes para quitarle la confianza al Director General de Aeronáutica Civil de la DGAC del Perú, Ernesto López Mareovich, al Jefe AVSEC, César Matos, al Inspector AVSEC, Luis Sipan y a todos aquellos funcionarios públicos que han demostrado una ineficiencia consuetudinaria en un tema de seguridad de aeropuertos que día a día se violenta a vista y paciencia de todo el mundo, ya que si alguien puede pasar droga, burlando los controles aeroportuarios inclusive de los sistemas de rayos x también puede introducir una bomba y causar una catástrofe mayor, que puede cobrar muchas vidas y hacer que el Perú desaparezca del mapa turístico mundial.
Esperamos que el Ministro de Transportes, Enrique Cornejo, deje un poco el sobrevuelo en el espacio exterior y baje a la tierra y se de una vuelta por la Dirección General de Aeronáutica Civil y saque de una vez a los halcones del cuestionadísimo ex Viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, que desde afuera respaldado por intereses “poderosísimos”, sigue mandando en el espacio aéreo peruano.