(Aeronoticias).- Las cenizas expulsadas por el volcán chileno Caulle desde hace cuatro meses volvieron a paralizar hoy el tránsito aéreo en Argentina y Brasil.
La crisis, que en ocasiones anteriores colapsó viajes en Perú, España y Estados Unidos, no tiene horizonte de salida y el gobierno chileno mantuvo hoy la alerta.
“Se mantiene la alerta roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos”, recalcó hoy la Oficina Nacional de Emergencias.
En Buenos Aires, el material volcánico obligó a cancelar o postergar decenas de vuelos nacionales e internacionales, como sucedió ya el domingo.
De hecho, las aerolíneas extendieron hasta este mediodía las cancelaciones en el aeropuerto internacional de Ezeiza, 50 kilómetros al suroeste de Buenos Aires, y del aeroparque metropolitano Jorge Newbery. Muy pocos vuelos partieron hoy.
Los vientos regresaron el material volcánico en suspensión a la capital argentina este domingo, cubriendo la metrópolis de una fina capa gris de cenizas.
Por ello, la alerta también bajó a tierra. Las autoridades decretaron en tanto un alerta vial, ante la disminución de la visibilidad en las carreteras de la región.
En Brasil, paralelamente, las aerolíneas TAM y Gol anunciaron la cancelación de sus vuelos entre Brasil y Argentina y Uruguay.
Según Gol, los vuelos procedentes de o con dirección a Buenos Aires y Montevideo seguirán suspendidos durante todo el día de hoy, aunque mejoren las condiciones de visibilidad.
TAM, a su vez, se limitó a confirmar la cancelación de dos vuelos entre Buenos Aires y Sao Paulo y de un vuelo procedente de Montevideo.
Desde este domingo, al menos 17 vuelos entre Sao Paulo y Buenos Aires y Montevideo han sido cancelados desde este domingo hasta las 07:00 hora local (09:00 GMT) de hoy lunes.
El patagónico cordón volcánico Caulle-Puyehue, ubicado en el lado chileno de la Cordillera de los Andes, erupcionó el 4 de junio pasado y desde entonces emite material que los vientos ya hicieron dar la vuelta al mundo. Fuente: DPA