(Aeronoticias).- En junio de este año, el Colegio de Pilotos de Aviación Comercial de España declaró haberse preocupado por la contratación de pilotos a través de emisarios (conocidos como brókers, pero que en otras latitudes comparten similitudes con las famosas «services»), cuya característica principal es «precarizar la profesión» y constituirse un «peligro para la seguridad».
¿Por qué esta declaración? Por la decisión de Ryanair de contratar a la usanza low-cost a sus capitanes. Y a meses de esta decisión, se suma Air Europa.
El sindicato de pilotos de España, el Sepla, afirmó que el acto virtualmente es un fraude «porque compra un billete con Air Europa pero luego lo vuela alguien que no es de la compañía», al igual que se tornan inquisitivos con la experiencia de estos pilotos «low-cost». «De dónde salen, en qué compañías han trabajado o cuántas horas de vuelo tienen» es una de las incógnitas que surge en el Sepla.
Y es que la jugada hecha por Air Europa comenzó a tomar forma en julio, cuando expirase el convenio de los pilotos de la compañía con Air Europa. Con la muerte del pacto, dejó de estar prohibido la incorporación de pilotos vías brókers.
Con información de Preferente.