Tres argentinos en el podio de quads y segundo lugar para Orly Terranova en autos

0
185
Otra formidable tarea cumplieron los argentinos en la 11ma etapa del «Dakar Argentina-Chile 2010”, donde Sebastián Halpern, Alejandro Patronelli su hermano Marcos, el líder de cuatriciclos, completaron el podio de esa categoría, y en autos, Orlando Terranova ocupó el segundo lugar, mezclado entre los más experimentados pilotos. La etapa de ayer, sobre un total de 434 kilómetros, dejó atrás tierras chilenas y luego de un complicado paso por la Cordillera de los Andes, por el intenso tránsito particular, más el de los competidores y los trámites aduaneros, la carrera regresó al país, finalizando en el Vivac ubicado en el Autódromo «Eduardo Copello”, de El Zonda, en San Juan.
Tres argentinos en el podio de quads y segundo lugar para Orly Terranova en autos
En cuatriciclos, el mendocino Halpern, logró su 1ª victoria en un especial, con un tiempo de 3h. 18m. 33s. y merced a un trabajo firme, aprovechó el andar conservador de los hermanos Patronelli, que están corriendo con la mente puesta en llegar al final de la carrera en las ubicaciones que tienen a la cabeza de la general. Alejandro Patronelli quedó a 4m. 31s. de Halpern, y Marcos a 5m. 47s., en tanto que más atrás quedaron el español Juan Manuel González Corominas, a 8m. 57s.; el polaco Rafal Sonik a 9m. 41s.; el francés Christophe Declerck (Polaris), a 11m.49s.; el polaco Oldrich Brazina (Polaris), a 25m. 18s., y el francés Brice Auert (Can Am), a 46m. 38s.
A continuación se ubicaron los argentinos Julio Estanguet (Can Am) 9º; Santiago Hansen (Polaris) 10º, el italiano Liporati (KTM) 11º, y el argentino Daniel Mazzuco (Can Am) 12. El trabajo de los pilotos argentinos comenzó temprano, con Alejandro Patronelli adelante, Halpern y Marcos Patronelli detrás, en el primer control de paso, en el km. 51., posiciones que se mantuvieron hasta el km. 190, donde el mendocino Halpern pasó a la punta y la mantuvo hasta el final, con los hermanos de Las Flores como escoltas.
La clasificación general sigue con pocos cambios, con Marcos Patronelli a la cabeza, con un tiempo de 52h. 27m. 42s., escoltado por Alejandro, a 2h. 23m. 05s., y el español González Corominas, a 4h. 16m. 46s., y luego se ubican Sonik; Declerck; Halpern; Auert, y Brazina, mientras que los restantes argentinos están 9º Graue; 10º Mazzucco; 12º Hansen y 14º Estanguet. En autos, el mendocino Orlando Terranova (Mitsubishi) sigue su camino ascendente, con otra gran tarea hoy donde fue 2º, detrás del francés Guerlain Chicherit, junto a la experimentada navegante mujer, Tina Thoerner, quien logró su 1º triunfo en un especial de esta competencia, prácticamente de punta a punta, con un tiempo de 2h. 34m. 51s.
Lo escoltó a solo 30s. Orly Terranova, en su mejor labor en el Dakar, y por 39s. por el sudafricano Giniel De Villiers, con un VW Race Tuareg. En el 4º lugar llegó el qatarí Nasser Al Attiyah, a 1m. 41s. y 5º el norteamericano Mark Miller, a 2m. 50s., ambos con VW; 6º el francés Stéphane Peterhansel (BMW), a 2m. 52s.; 7º el norteamericano Robby Gordon (Hummer), a 5m. 01s.; 8º el francés Nicolás Misslin (Mitsubishi), a 6m. 54s.; 9º Carlos Sáinz a 7m.
19s., y 10º el portugués Carlos Sousa (Mitsubishi), a 7m. 26s. En el primer control de la prueba, en el km. 51, ya lideraba Chicherit 25s. delante de su compañero de equipo y compatriota Peterhansel (BMW) y 58s. del líder de la general, Sainz, que en dura lucha por el título, le sacaba 13s. a Al-Attiyah, mientras que Terranova estaba a 37s. del puntero. En el km 102 del especial Peterhansel marcaba el mejor tiempo, mientras que el madrileño Sáinz rodaba a buen ritmo, su Race Tuareg mostraba las consecuencias de un impacto al nivel del techo, donde la toma de aire situada en la parte izquierda se había arrancada, y se notaba un considerable retraso.
En el km. 148 era el equipo BMW quien indicaba el camino por tiempo, con Chicherit adelante, seguido por Peterhansel y más atrás Al-Attiyah; pero en el km 190 el francés se escapaba adelante, solo perseguido de cerca por el argentino Terranova, De Villiers, Al Attiyah y Miller, posiciones que se mantuvieron hasta el final. En la general y a pesar del retraso, «El Matador” Sáinz mantiene el liderazgo por 4m. 28s. sobre su rival y compañero de equipo Nasser Al-Attiyah y 23m.50s. con Miller; 4º está Peterhansel a 2h. 09m. 53s., y 5º Chicherit, a 2h. 23m. 40s.; más atrás se ubican Sousa; De Villiers; Spinelli; 5m. 17s. detrás está 9º Orly Terranova, delante de Gordon.
Los otros argentinos se ubicaron 39º Alejandro Yacopini (Toyota); 43º Lino Sisterna (Nissan); 49º Gastón González (Toyota); 51º Jorge Murano (Toyota), y Cristian Rubinetti (Toyota). Por su parte, el motos, el holandés Frans Verhoeven, con una moto BMW, aprovechó un error de navegación del español Marc Coma, y tras luchar con el norteamericano Jonah Street, ambos con KTM y se llevó la 11ª etapa del Dakar, mientras que el francés Cyril Despres (KTM), sigue como líder de la general.
El nederlandés ganó su 1º tramo de esta carrera y 3º en un Dakar, con un tiempo de 2h. 44m. 50s. para los 220 kms. del especial y se impuso solo por 3s. sobre Street; a 1m. 25s. quedó el francés Alain Duclos; a 2m. 26s. el noruego Pal Anders Ullevalseter, todos con KTM; a 3m. 48s. el chileno Francisco López Contardo (Aprilia); a 3m. 49s. el francés David Frètigné (Yamaha) y a 4m. 21s. el puntero Despres.
Cabe destacar que el vencedor de las últimas etapas, Marc Coma y 1º en partir, cometió un error de navegación en el km 13 del especial y en lugar de tomar la pista de la derecha, siguió derecho hacia la montaña, y se percató de ello luego de 3 kms., cuando validó el Way Point (punto de paso obligatorio de marcar por GPS) escondido del km 26,45.
Ante ello, Coma que terminó 9º, dio tuvo que dar la vuelta para volver al km. 13 para retomar el camino correcto, pero ese error le costó un retraso de 9m. 49s. con respecto a Ullevalseter, líder al paso por el CP1 (km. 51) del tramo. Luego, el noruego fue destronado luego por Street, que mantuvo ese puesto al paso por el km. 102, hasta que Verhoeven le empató el tiempo, y más adelante, a la altura del km. 190, el holandés ya era el puntero, puesto que sostuvo hasta la meta. En la general, Despres sigue tranquilo adelante, con un tiempo de 42h. 05m. 10s., distanciado a 1h. 20m. 54s. de Ullevalseter; 1h. 23m. 34s. de «Chaleco” López; 1h. 30m. 35s. del portugués Rodrígues; 1h. 54m. 39s. de Duclos; 2h. 00m. 57s. de Frètigné; 2h. 
35m. 55s. de Street, y a 2h. 49m. 07s. de Pain, mientras que el mejor argentino Rodolfo Bollero, marcha 32º. En tanto en camiones, la etapa fue para el ruso Firdaus Kabirov, con Kamaz, seguido por su compatriota y compañero Vladimir Chagin, a 32s.; el francés Joseph Adua (Iveco) a 4m. 45s.; el holandés Van Ginkel (Ginaf) a 15m. 06s. y el ruso Mardeev (Kamaz) a 17m. 58s. En la general, Chagin continúa más que cómodo al frente, seguido por Kabirov a 1h, 12m. 23s. y el holandés Van Vliet (Ginaf), a 9h. 21m. 02s.
Mañana, la 12ª etapa se desarrollará entre la capital sanjuanina y San Rafael, en el sur de la provincia de Mendoza, sobre 796 kilómetros, de los cuales, 476 serán de velocidad libre.
 
Aeronoticias considera que el Darak es una de las competencias automovilísticas más importantes a nivel de Latinoamérica en relación a que une muchos países hermanos y es una vitrina donde se muestran las destrezas de los más hábiles pilotos artífices de este deporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here