Tribunal chileno rechaza queja contra fusión LAN y TAM

0
224

(Aeronoticias).- La fusión entre la aerolínea chilena Lan y la brasileña TAM avanzó un escalón el jueves, luego de que la corte constitucional de Chile rechazó la queja de una aerolínea local contra el proceso, que aún requiere del fallo de un tribunal antimonopolio nacional.

La chilena PAL Airlines había presentado ante la corte un recurso de inconstitucionalidad contra un acuerdo de Lan y la Fiscalía Nacional Económica para mitigar los efectos que la fusión podría tener en el mercado.

«Se declara inadmisible el requerimiento interpuesto», informó la corte en su sentencia. Previamente, una fuente ligada al proceso había informado a Reuters del rechazo de la querella.

Con esta acción, PAL buscaba frenar la investigación que desde hace varios meses lleva adelante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para dar su veredicto final sobre la unión de Lan y TAM.

Tras el rechazo de la corte, ahora el TDLC tendría el camino despejado para emitir su fallo.

Una fuente del TDLC dijo este jueves que aún se encuentran preparando la resolución.

«No hay fecha definida para emitir la decisión. Seguimos trabajando intensamente en el texto final», explicó.

De concretarse la unión, nacería Latam Airlines, uno de los diez mayores grupos de aerolíneas del mundo con ingresos anuales superiores a los US$10.500 millones.

En Brasil, el acuerdo ha sido aprobado por dos de los tres reguladores.

Lan, con casa matriz en Santiago, tiene unidades de operación en Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Perú, además de filiales de carga en Brasil y México. La aerolínea declinó hacer comentarios por el momento.

Las firmas han estimado que todas las aprobaciones necesarias para la fusión podrían estar completadas entre fines de este año y el primer trimestre del 2012.

Tribunal chileno rechaza queja contra fusión LAN y TAM

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here