(Aeronoticias).- En lo que resta del año, el sector turismo a nivel nacional perdería US$ 120 millones debido a las recientes modificaciones a la Ley de Exportación de Bienes y Servicios (Decreto Legislativo 1125), lo cual pone en riesgo la estabilidad y actividad turística en el país.
Así lo indicó Carlos Canales, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), al precisar que dicho monto puede duplicarse ‘tranquilamente’ en mayo del año próximo.
Agregó que en el marco de las facultades legislativas delegadas al Ejecutivo, el Decreto Supremo 161- 2012 aplica el cobro del IGV de 18% a los paquetes turísticos y crea un registro ilegal de buenos contribuyentes. Esta medida incidiría en que los paquetes turísticos serán 18% más caros y en el 2013 el ingreso de turistas extranjeros al Perú caería en 15%,»porque simplemente la gente va encontrar destinos más competitivos».
Además, Canales advirtió que dichas acciones generarán el despido de 5.000 trabajadores y se incrementará la informalidad en un 20% en el sector, lo cual pone al turismo actual en un «momento crítico».
Detalló también que las pequeñas y medianas empresas no podrán soportar las nuevas medidas tributarias, lo que producirá el cierre de 500 microempresas del sector en el país.
EMPRESARIOS AFECTADOS
La presidenta de la Subcomisión de Turismo del Congreso, Cecilia Chacón, calificó de negativas, estas medidas tributarias ya que atentan contra los empresarios y afecta a miles de personas que viven del turismo, cuando más bien se debería apoyar al empresario peruano de este rubro.
La legisladora también reprochó las acciones tomadas por el Ejecutivo en materia tributaria, pues no son coherentes con lo anunciado por el presidente Ollanta Humala con respecto a fortalecer el turismo en el Perú.
Por su parte, la congresista Gabriela Pérez del Solar,calificó de «discriminatorias» y «arbitrarias» las medidas tributarias aplicadas al sector turismo.
Pérez hizo un llamado al Ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla y al de Turismo, José Luis Silva, para que hagan frente a este tema y se preocupen por el sector que da empleo a miles de peruanos.
CLAVES
Diálogo. Los gremios turísticos solicitarán un diálogo con el presidente Ollanta, los ministros de Economía y Finanzas, y de Turismo, así como con el presidente del Congreso.
Proyecto. Paralelo a ello Canatur presentará el próximo lunes un proyecto de ley ante el Congreso para derogar el DS 161- 2012 y el Decreto Legislativo 1125).
Descenso. Con el encarecimiento del 18% en los paquetes turísticos, Canatur evalúa no participar en las ferias internacionales.
LaRepublica.pe