Pese a esta evolución, la industria se enfrenta a varios desafíos que afectan al crecimiento del sector de voz fija, cuya demanda en los países más desarrollados se ha reducido o ha comenzado a disminuir.
Se espera que el volumen de ingresos en el segmento de servicios de telecomunicaciones alcance los 1,6 billones de dólares en 2008, lo que representa el 81 por ciento de la facturación total del mercado.
En 2007, esta cifra se situó en 1,49 billones de dólares, cuatro veces mayor que los ingresos obtenidos de la venta de equipamiento de telecomunicaciones, que alcanzó los 353.000 millones de dólares.
Gartner vaticina que para 2012 esta tendencia se invertirá, y que el segmento de servicios mostrará una tasa de crecimiento anual del 4,4 por ciento, comparado con el 8,7 por ciento de crecimiento que se espera para el sector de equipamiento. Como resultado, las proporciones relativas de los dos segmentos finalmente empezarán a disminuir, y se situarán más cerca de 3 a 1.
“Nuestro pronóstico es que esta histórica proporción ahora está disminuyendo, lo que indica que este sistema de ingresos ya no es suficiente para que las operadoras puedan justificar sus inversiones, y que el ascendente sector de equipamiento se está desplegando para dar soporte a servicios nuevos y convergentes”, expresó Hahn a IDG.es.