(Aeronoticias).- Imagine una batería tan pequeña, y al mismo tiempo con una capacidad de recarga hasta mil veces más rápida que las que se ofrecen en el mercado actualmente. Sin ánimos de publicidad, éstas existen actualmente. Pero no las encontrará en un anaquel por ahora. Y es que un equipo de investigadores de la Universidad de Illinois -en Estados Unidos- han desarrollado dicho artilugio, de milímetros de tamaño.
Para entender el poder de dicha batería, es capaz de resucitar una batería de automóvil e inmediatamente recargar el teléfono móvil -conectado en algún puerto del carro- en segundos.
¿Cuál es el ABC de las baterías? Éstas poseen dos tipos de electrodos: ánodos y cátodos. Por allí fluye y permiten la absorción de la energía almacenada en dicha batería. El electrolito, inserto en dicha pieza, evita que los electrones viajen libremente. Al conectarse, éstas liberan la energía almacenada.
Hasta este punto, los investigadores de Illinois encontraron una forma de integrar ambos electrodos en una microescala, originando que estos «pequeños dedos entrelazados que se tocan unos a otros», según declaró William King, jefe del proyecto de investigación.
El reto, sin embargo, lo expone la profesora del departamento de química Clare Grey, de las canteras de la Universidad de Cambridge: «Hacer una matriz de microbaterías que sea suficientemente robusta y que no tenga un sólo corto circuito en un proceso en el que se pueda hacer barata la fabricación a mayor escala«. Peter Edwards, de la Universidad de Oxford, declaró que «me gustaría saber si estas microbaterías serían más propensas a la autocombustión que las baterías de óxido de cobalto y litio, algo que se ha convertido en una preocupación con los jets Dreamliner de Boeing«.
Con información de la BBC.