(Aeronoticias).-Debido a la existencia de unos «secuestradores» de nutrientes, en especial de calcio,llamados oxalatos u ácido oxálico, que impiden una óptima absorción en el organismo. Las mujeres a partir de los 45 años son más propensas a padecer de osteoporosis. Así lo manifestó la nutricionista Jimena del Pozo del Centro Nutramed Perú.
“Estos componentes se encuentran en las hojas verdes y el té; por ello es que se recomienda balancear la alimentación y sobre todo complementarla con actividad física, ya que los ejercicios de impactos tales como correr, y saltar producen la estimulación de calcio en el organismo”, indicó.
Según la especialista, para evitar que una persona padezca de osteoporosis su alimentación debe ser balanceada, tanto en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
Amable lector preste atención al siguiente artículo porque según recomendación de la especialista, para evitar que una persona padezca de osteoporosis su alimentación debe ser balanceada, tanto en proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales.
“Hay que incluir alimentos ricos en calcio como ajonjolí, almendras, la mayoría de semillas naturales, lácteos (sin excederse en grasas). Para un aporte seguro de calcio, no se deben exceder el consumo de proteínas, ya que éstas cuando hay un exceso, no permiten la absorción normal del calcio”, precisó.
“Otro problema que surge en las mujeres, es cuando presentan la menopausia, donde los estrógenos que tienen la función de estimular y fijar la mineralización ósea y promover el depósito de calcio. Al entrar a esta etapa no hay producción de estrógenos por lo tanto la masa ósea se ve muy afectada sin la mineralización del calcio”.
Para la especialista la persona que ya presenta esta enfermedad silenciosa primero hay que evaluarla para determinar el grado, se toma medidas más severas como suplementar a la personas con citrato o carbonato de calcio.
“Muy aparte de la suplementación, el régimen que debe llevar la persona con osteoporosis es el siguiente: Lácteos bajos en grasas de dos a tres veces al día, semillas naturales (ajonjolí, almendras, linaza) de dos a tres veces al día.
No excederse en el consumo de proteínas, ni hojas verdes, cinco a seis porciones de frutas y verduras al día por lo menos”, recordó.