(Aeronoticias).- UAL reporta utilidades de US$919 millones en el segundo trimestre de 2014, excluyendo rubros especiales, o utilidades de US$789 millones incluyendo rubros especiales.
La empresa anuncia programa de recompra de acciones por US$1,000 millones.
United Airlines (UAL) reportó para el segundo trimestre de 2014 utilidades netas de US$919 millones –lo que representa un incremento de 51% respecto al año anterior –, o US$2.34 por acción diluida, sin considerar US$130 millones por concepto de rubros especiales. Incluyendo rubros especiales, UAL reportó para el segundo trimestre de 2014 utilidades netas de US$789 millones, o US$2.01 por acción diluida.
- Los ingresos por milla-asiento disponible (PRASM) consolidados para el segundo trimestre aumentaron 3.7% en comparación con el segundo trimestre de 2013.
- En el segundo trimestre de 2014, los costos unitarios consolidados (CASM), excluyendo cargos especiales, gastos comerciales asociados con terceros, combustible y participación de utilidades, disminuyeron 0.2% de un año a otro con base en una contracción de 0.1% en la capacidad consolidada. Incluyendo estos rubros, los CASM para el segundo trimestre de 2014 aumentaron 2.2% respecto al año pasado.
- La empresa generó US$1,500 millones de flujo de operación en el segundo trimestre de 2014.
- UAL cerró el trimestre con US$6,800 millones en liquidez no restringida.
- La compañía generó un rendimiento de 10.3% sobre el capital invertido para el período de 12 meses que concluyó el 30 de junio de 2014.
- El Consejo de Administración de UAL autorizó un programa de recompra de acciones por US$1,000 millones que la compañía tiene previsto llevar a término en el transcurso de los próximos tres años.
“Me siento alentado por el progreso firme que logramos en el segundo trimestre. Nuestro equipo está enfocado en mejorar nuestras operaciones y nuestro servicio, y en seguir superando nuestro desempeño en comparación con el año pasado, desde el punto de vista tanto de ingresos como de control de costos”, dijo Jeff Smisek, Presidente del Consejo de Administración y Director General Ejecutivo (CEO) de UAL. “El programa de recompra de acciones por mil millones de dólares que anunciamos el día de hoy es prueba fehaciente de los avances que hemos logrado, de nuestro compromiso por acrecentar el valor para nuestros accionistas, y de la confianza que tenemos en nuestro plan”.
Ingresos y capacidad para el segundo trimestre
Para el segundo trimestre de 2014, UAL registró ingresos totales por US$10,300 millones, lo que representa un crecimiento de 3.3% de un año a otro. Los ingresos consolidados por pasajeros en el segundo trimestre aumentaron 3.6% a US$9,000 millones en comparación con el mismo período de 2013. Los ingresos auxiliares en el segundo trimestre aumentaron 7.9% de un año a otro a más de US$21 por pasajero. Los ingresos por carga en el segundo trimestre disminuyeron 1.7% respecto al segundo trimestre de 2013, a US$232 millones. En el segundo trimestre, la categoría de otros ingresos se incrementó 1.7% respecto al año anterior, a US$1,100 millones.
Las millas-pasajero consolidadas aumentaron 0.6% y las millas-asiento disponibles consolidadas disminuyeron 0.1% para el segundo trimestre de 2014 respecto al año anterior, dando como resultado un factor de ocupación consolidado de 85.3% en el segundo trimestre.
En el segundo trimestre de 2014, los ingresos por milla-asiento disponible (PRASM) crecieron 3.7% y los rendimientos consolidados se incrementaron en 3.0% en comparación con el segundo trimestre de 2013. Los PRASM consolidados nacionales de la compañía, incluyendo tanto las operaciones principales como las operaciones regionales, crecieron 5.6% año con año.
“Empezamos a ver los beneficios de los cambios que estamos haciendo en nuestros procesos de gestión de ingresos y red”, dijo Jim Compton, Vicepresidente del Consejo y Director General de Ingresos de UAL. “No obstante, tenemos más trabajo por hacer, y seguiremos instrumentando los ajustes pertinentes para acelerar el crecimiento de nuestros ingresos”.
A continuación se muestra una tabla con los ingresos por concepto de pasajeros para el segundo trimestre de 2014 y un comparativo período a período de las estadísticas relacionadas para las operaciones principales y las operaciones regionales de UAL:
Costos en el segundo trimestre
Durante el segundo trimestre de 2014, los costos por milla asiento disponible (CASM) consolidados, excluyendo cargos especiales, gastos comerciales asociados con terceros, combustible y reparto de utilidades, se redujeron en 0.2% en comparación con el segundo trimestre de 2013. Los CASM, considerando los rubros anteriormente mencionados, aumentaron 2.2% de un año a otro. El excelente desempeño que logró la compañía en materia de costos durante el trimestre se debió en gran medida a la ejecución de sus iniciativas de ahorros de costos, aunada al hecho de que ciertos costos se trasladaron al segundo semestre del año.
Los costos de operación totales para el segundo trimestre de 2014, excluyendo cargos especiales, se incrementaron en US$75 millones, o 0.8%, de un año a otro. Incluyendo cargos especiales, los costos de operación totales aumentaron US$192 millones, o 2.1%, en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2013. En el trimestre la compañía registró gastos comerciales asociados a terceros por US$215 millones.
Liquidez y flujo de caja
UAL cerró el segundo trimestre de 2014 con US$6,800 millones en liquidez no restringida, resultado que incluye US$1,000 millones en compromisos no utilizados bajo una línea de crédito revolvente. Durante el segundo trimestre, la compañía generó un flujo de caja de operación de US$1,500 millones. En el mismo período, la empresa reportó gastos de capital brutos por un total de US$871 millones, sin contar proyectos totalmente reembolsables. La compañía realizó pagos por concepto de deuda y arrendamiento de capital por US$333 millones. Para el período de 12 meses que concluyó el 30 de junio de 2014, en rendimiento sobre el capital invertido de la compañía fue de 10.3%.
Las metas de estructura de capital a largo plazo de la compañía incluyen reducir su endeudamiento no proveniente de aeronaves y lograr un saldo de endeudamiento bruto total, incluyendo arrendamientos de operación capitalizados, de alrededor de US$15 mil millones, manteniendo al mismo tiempo un saldo de liquidez no restringida de entre US$5 mil y US$6 mil millones, incluyendo su línea de crédito revolvente no utilizada.
Programa de recompra de acciones
El Consejo de Administración de UAL autorizó un programa de recompra de acciones por US$1,000 millones que la compañía tiene previsto llevar a término en el transcurso de los próximos tres años. Este monto representa aproximadamente 6%de la capitalización de mercado de la compañía, considerando el precio al que cerraron las acciones el día de ayer. Por otra parte, en el segundo trimestre, la empresa gastó US$62 millones para retirar deuda convertible que se habría convertido en alrededor de 1.5 millones de acciones ordinarias de UAL.
“Hemos fincado cimientos financieros firmes en los últimos años liquidando deuda e invirtiendo en nuestro negocio. Nuestro perfil de ganancias, aunado a gastos de capital prudentes y a vencimientos de deuda manejables, nos permiten dar este primer paso hacia devolver liquidez a nuestros accionistas”, dijo John Rainey, Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Finanzas (CFO) de UAL. “Esta medida nos ayuda a lograr una asignación más equilibrada de nuestro flujo de caja”.
Ocasionalmente, UAL podría recomprar acciones a través de los mercados abiertos, de operaciones negociadas, transacciones en bloques u operaciones de recompra acelerada de conformidad con la legislación aplicable en lo referente a operaciones de valores. UAL recomprará acciones ordinarias, sujeto a las condiciones prevalecientes de mercado, y podría suspender dichas recompras en cualquier momento.
Logros notables en el segundo trimestre de 2014
Operaciones, empleados y servicio al cliente
- United reportó un índice de puntualidad de 76.4% para sus operaciones principales (incluye vuelos nacionales e internacionales). El desempeño en este renglón se vio afectado por el cierre, durante varios meses, de pistas de aterrizaje en sus hubs de San Francisco y Newark. Los índices de puntualidad están basados en el criterio de que los vuelos lleguen dentro de un margen de 14 minutos respecto a la hora de llegada que marca el itinerario.
- La compañía llegó a un acuerdo satisfactorio en la negociación del contrato colectivo con la Professional Airline Flight Control Association (PAFCA) y la Transport Workers
- Union (TWU), asociaciones a las que están afiliados sus despachadores de vuelo. Posteriormente, los despachadores ratificaron el nuevo acuerdo.
- La empresa comenzó un proceso de negociación facilitada con la Association of Flight Attendants y continuó en pláticas con miras a lograr avances en la mediación programada con la International Brotherhood of Teamsters, que representa a los técnicos de United.
- United expandió su red global de rutas, líder en la industria, con el lanzamiento de vuelos sin escalas de Houston a Munich; Newark a Santiago, República Dominicana; y nuevo servicio estacional entre Chicago y Edimburgo, Escocia, y de Washington, D.C., a Madrid, España y Nassau, Bahamas. La empresa siguió desarrollando su hub en San Francisco, el portal número uno de acceso al Pacífico, con la introducción de servicio a Chengdu, China y el anuncio de servicio al aeropuerto Haneda de Tokio. Asimismo, anunció nuevo servicio de Houston a Santiago de Chile, y nuevas rutas de Chicago a Belice; Denver a Panamá; Houston a Punta Cana, República Dominicana; y San Francisco a Kelowna, Columbia Británica. Durante el segundo trimestre, la aerolínea anunció 9 nuevos mercados nacionales e introdujo 14 nuevas rutas nacionales, entre las que destacan el primer servicio de United a Atlantic City, N.J.; Bangor, Maine; Pueblo, Colorado; y St. Cloud, Minnesota.
Finanzas y flota
- United recaudó US$949 millones de financiamiento mediante certificados mejorados para compra de equipo a una tasa combinada de 4.13%. El producto de este endeudamiento se está canalizando a financiar la adquisición de 13 aviones Boeing 737-900ER, nueve Embraer 175, dos 787-8 Dreamliner y un 787-9 Dreamliner.
- Durante el segundo trimestre, la compañía también recibió diez Boeing 737-900ER y un Boeing 787 Dreamliner, y dejó de operar nueve 757-200.
- La compañía introdujo a la flota de United Express siete eficientes aviones Embraer 175. El avión, con capacidad para 76 pasajeros e interiores modernos y espaciosos, constituye la adición más reciente a la flota de United Express, y le permitirá brindar una experiencia mejorada a bordo de jets regionales. Los aviones reemplazarán en gran medida a los jets regionales de 50 asientos, que son menos eficientes y, para finales de este año, la compañía espera reducir en 38 equipos su flota de jets regionales de 50 pasajeros.
- United prosiguió con la instalación de asientos de clase turista de nueva generación, más esbeltos, en algunos de sus aviones. A la fecha, la compañía ya ofrece estos asientos – los cuales son entre 10% y 15% más livianos que los asientos a los que reemplazan – en alrededor de 240 aviones.
Producto, programa de lealtad e instalaciones
- La compañía ahora ofrece Wi-Fi a bordo de más de 290 aviones, incluyendo la totalidad de su flota Airbus y, para finales de 2014, tiene previsto tener instalado este sistema en más de 450 aviones.
- United comenzó a instalar en algunos aviones de su flota un nuevo sistema de entretenimiento a bordo que es compatible con dispositivos personales. Con este nuevo servicio, los clientes pueden elegir entre más de 150 películas y casi 200 programas de televisión y disfrutarlos en sus dispositivos personales.
- United presentó su totalmente nueva app móvil para la plataforma Android, que ofrece funcionalidad innovadora, una operación más fluida y un diseño amigable al tacto. Esta nueva app para Android se da luego del rediseño de parte de la aerolínea de su app móvil para la plataforma iOS.
- United anunció su programa MileagePlus 2015. Los miembros podrán acumular millas con base en el precio que paguen por su boleto — específicamente la tarifa base y los cargos adicionales impuestos por la aerolínea – y en su estatus de MileagePlus, y no en la distancia recorrida.
- United consolidó su operación en el aeropuerto londinense de Heathrow en una sola instalación, la nueva Terminal 2 (The Queen’s Terminal). Las 22 aerolíneas asociadas a United en Star Alliance que atienden Heathrow están mudándose de manera gradual a la Terminal 2, lo que permitirá ofrecer a sus clientes conexiones más ágiles y cómodas. United opera más vuelos diarios a Heathrow que cualquier otra aerolínea estadounidense.
- La compañía presentó un nuevo pabellón de 10 salas y 97,000 pies cuadrados en la Terminal B del Aeropuerto Internacional Logan de Boston cuyo diseño y funcionalidad agilizan la experiencia en el aeropuerto, con quioscos de equipaje de autoetiquetado, salas automatizadas de autoabordaje y un nuevo centro de atención al cliente.
- La aerolínea inauguró nuevos salones United Club en los aeropuertos de Londres – Heathrow, Boston y San Francisco. Los nuevos salones incorporan el más reciente concepto de diseño presentado en los salones United Club de Chicago, San Diego y Seattle. Por otra parte, también inauguró un nuevo salón United Global First Lounge en Londres, que ofrece a sus clientes premium más privacidad y servicio personalizado.
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