El desarrollo de las relaciones entre Rusia y países latinoamericanos se ha vuelto crucial y Venezuela es un socio clave al respecto, dijo Medvedev durante las conversaciones con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.
Chávez, quien está realizando una visita oficial de dos días a Rusia, dijo que el mundo unipolar «ha sido destruido». Durante la reunión en una residencia presidencial rusa cerca de Moscú, Chávez anunció el reconocimiento de su país a las regiones separatistas de Georgia –Abjasia y Osetia del Sur– como estados independientes.
Venezuela es el tercer país que reconoce la independencia de las dos regiones después de Rusia y de Nicaragua. En una conferencia de prensa conjunta después de sus conversaciones, Medvedev dijo que la cooperación militar es una parte integral de las relaciones bilaterales y prometió continuar los suministros de armas a Venezuela y, al mismo tiempo, asumir las debidas obligaciones internacionales.
El presidente ruso también dijo que no debe politizarse la cooperación militar-tecnológica destinada a combatir el narcotráfico y el crimen organizado y transfronterizo. Después del encuentro, los dos países firmaron cerca de 10 documentos sobre armas y energía, sin proporcionar detalles del acuerdo militar.
Aeronticias subraya que, bajo el acuerdo de energía, la compañía petrolera estatal de Venezuela, PdVSA, y un consorcio de importantes productores rusos, van a establecer una empresa conjunta para desarrollar el yacimiento Junin-6 en el cinturón de petróleo pesado Orinoco de Venezuela. Además, Chávez llegó el miércoles a Moscú tras concluir una visita a Bielorrusia. Esta es su octava visita a Rusia.