(Aeronoticias).- Según cifras oficiales, los disturbios han dejado hasta el momento nueve muertos, 140 heridos y un centenar de detenidos.
Opositores y chavistas vuelven a medir sus fuerzas este sábado en sendas marchas a favor de la paz, en un país convulsionado desde hace casi tres semanas por las violentas manifestaciones estudiantiles contra el gobierno de Nicolás Maduro que se han saldado con nueve muertos y un centenar de heridos.
La marcha opositora será en varias ciudades y fue convocada por el líder opositor Henrique Capriles, quien perdió el año pasado las elecciones ante Maduro por ajustado margen, para exigirle al gobierno el desarme de grupos paramilitares y en contra de la elevada inflación y el desabastecimiento.
«Los invito a que el sábado den un rechazo contundente contra los grupos paramilitares. El sábado es una oportunidad para demostrar que la inmensa mayoría de los venezolanos rechazan lo que está pasando», anunció el joven gobernador del estado Miranda (norte).
La manifestación opositora tendrá como consigna principal exigir al gobierno el desarme de los denominados «colectivos» chavistas que han sido señalados de atacar a balazos las manifestaciones.
El viernes, el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, denunció que en las protestas «hay muchos grupos armados que parecen no pertenecer a los cuerpos de seguridad del Estado».
MARCHA CHAVISTA
En respuesta, el gobierno, que niega vínculos con los grupos armados y califica las protestas «como un golpe de Estado en desarrollo», convocó a otra movilización de «mujeres chavistas» por la paz y «contra el fascismo», también en varias ciudades del país.
«Mañana van a salir en todas las ciudades del país millones de mujeres, miles aquí en Caracas. Las calles son de las mujeres contra el fascismo en Venezuela, porque lo que la mujer lleva en sí misma es la paz», dijo Maduro.
Aunque en Caracas la marcha opositora discurrirá por el municipio opositor de Sucre (este) y la oficialista por el Libertador (oeste, chavista), la posibilidad de que ambas confluyan en algún punto levanta las alarmas en un país altamente polarizado.
VUELVE CAPRILES
A su vez, con su llamado Capriles pareció volverse a colocar a la cabeza visible de la oposición, luego de que en los últimos días el protagonismo estuviera dominado por el sector radical de la Mesa de Unidad Democrática, cuyos dirigentes promueven la táctica de ocupar las calles para conseguir un cambio de gobierno.
Entre ellos está Leopoldo López, preso por incitación a la violencia en una cárcel militar cerca de Caracas, luego de que el jueves por la noche le fuera confirmada la prisión preventiva, que podría ser de hasta 45 días.
Fuente: elcomercio.pe
Foto: elcomercio.pe