(Aeronoticias).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó a La Razón que la línea aérea opera con dos aeronaves Boeing 737-300 (con capacidad para 128 pasajeros) en las rutas nacionales e internacionales. Antes de que estallara la crisis en AeroSur, la firma tenía 11 aeronaves, todas alquiladas.
La DGAC indicó que la empresa realiza 10 vuelos diarios tanto en rutas nacionales como en internacionales. En las primeras, la aerolínea cubre los vuelos en las ciudades del eje troncal de forma irregular, mientras que los vuelos a Sucre, Cobija y Tarija se realizan intercalando frecuencias. Esta última situación se repite en los vuelos a Buenos Aires (Argentina) y Sao Paulo (Brasil), añadió la DGAC.
Al respecto, el representante de los accionistas de la aerolínea, Sergio Asbún, ratificó ayer a La Razón que los vuelos nacionales se redujeron al “mínimo” y que los vuelos a Madrid (España) y a Miami (EEUU) se suspendieron hasta que los dos nuevos aviones Boeing (747-400 y 767-200) tengan licencia para operar. “Esperamos que sea hasta mediados de mayo a más tardar”, agregó el empresario.
Mientras, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, declaró a medios estatales que la venta de boletos de AeroSur llega actualmente al 30% respecto a los pasajes que se vendían antes. El funcionario dijo que esa cifra fue dada por la propia empresa.
“Esto ha golpeado mucho a la credibilidad y a la imagen de AeroSur. Pero, si la empresa no toma las decisiones sobre las cuales se conversó (…) estará en una situación en la que puede colapsar”, afirmó Sánchez y añadió que “los tiempos son de corto plazo, ni siquiera de mediano. (Pueden ser) semanas o meses, no va más allá”.
En esa línea, Asbún indicó que AeroSur atraviesa “una situación muy difícil” que fue heredada pero esperan salir adelante. “En las reuniones sostenidas con el Gobierno, han mostrado su predisposición para coadyuvar en nuestra situación. Por ello, le pedimos que se reduzca la retención al 25% para no asfixiarnos totalmente”. El ministro de Economía, Luis Arce, descartó el jueves que la actual retención del 100% de los ingresos por la venta de pasajes que hace AeroSur sea reducida. Asbún dijo que se insistirá en la demanda y que el lunes esperan tener una reunión con el Ejecutivo.
La inversión puede llegar a $us 15 MM
Inyección
El representante de los accionistas de AeroSur, Sergio Asbún, dijo que la aerolínea está en condiciones de subir el monto de inversión a $us 15 MM, como lo pidió el Gobierno, para sacar a flote a la firma. “Hay gente interesada en invertir en AeroSur”.
ATT prohíbe a la firma venta anticipada de boletos aéreos
La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) prohibió a la aerolínea AeroSur la venta anticipada de pasajes en rutas nacionales e internacionales con un plazo mayor a 30 días del vuelo. El 11 de abril, la ATT aprobó una resolución administrativa regulatoria para aplicar la medida debido que la aerolínea efectuó cancelaciones de vuelo en la ruta Santa Cruz-Madrid. La medida se aplica desde el 17 de abril.
El ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, indicó que la entidad asumió la decisión para que “la firma venda pasajes en los vuelos que tiene asegurados”. Expresó su preocupación porque la firma tiene una gran cantidad de pasajes “vendidos en fechas posteriores y no los está pudiendo cumplir”. El representante de los accionistas de AeroSur, Sergio Asbún, reconoció la reducción de vuelos en ambas rutas, pero dijo que se sigue operando.
El Gobierno amenaza con procesos penales
Si la aerolínea privada AeroSur se declara en quiebra, el Gobierno Nacional anunció que iniciaría procesos penales contra los accionistas de la compañía por “quiebra fraudulenta”. Así lo dio a conocer el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, quien indicó que si la firma se declara en quiebra “puede tratarse de una quiebra fraudulenta y todo parece indicar eso. Si se demuestra esto, se pueden iniciar procesos penales contra los accionistas para recuperar todas estas deudas que tiene”. El funcionario aseguró que si se da el caso, “hay datos que pueden demostrar que sería una quiebra fraudulenta”.
Sánchez dijo que AeroSur está recaudando dinero por la venta de pasajes en sus oficinas y en los aeropuertos nacionales. Reiteró además que la firma aún genera ingresos por la venta de boletos en sus oficinas de Buenos Aires, Madrid, Miami y Sao Paulo. El representante de los accionistas, Sergio Asbún, confirmó que la venta de boletos se efectúa en sus oficinas y que “se está sacando recursos de diferentes fuentes para mantener (a flote) a la empresa en estos días hasta que el Gobierno modifique la retención”.