(Aeronoticias).- Después de negar, en forma enfática y en más de una ocasión, que haya escrito en las agendas de Nadine Heredia, la candidata presidencial del Frente Amplio, Verónika Mendoza, cambió de versión. Ahora dice que no descarta la posibilidad de haber hecho alguna vez una anotación en una de las libretas de la primera dama.
La congresista se refiere a la anotación del número de una cuenta bancaria que aparece en el cuaderno titulado “Solo para mujeres” que pertenece a Heredia, y cuya letra es muy similar a la suya, según un reciente informe de un perito grafotécnico hecho por encargo del programa “Mira quien habla” y que fue corroborado por otros dos expertos consultados por El Comercio y “Perú 21”.
“Así como me lo planteas, como algo casual, que me pidieran hacer el apunte y que yo lo hubiera hecho, puede haberse dado”, declaró Verónika Mendoza en una entrevista publicada ayer por el semanario “Hildebrandt en sus trece”.
“Como hecho aislado, como única vez, no lo niego categóricamente que pudiera haberse dado [la anotación de su puño y letra], es algo tan banal que no lo niego”, prosiguió la legisladora.
Sin embargo, Verónika Mendoza precisó: “En mi memoria no tengo ningún recuerdo de haber apuntado alguna vez en alguna agenda de la señora Heredia”.
La legisladora cusqueña hasta ayer había negado toda vinculación con las agendas que son investigadas por la Fiscalía de Lavado de Activos en la indagación sobre los aportes al Partido Nacionalista.
—Primera negación—
La primera vez que la lideresa del Frente Amplio negó públicamente haber tenido alguna relación con las libretas de Heredia fue el 26 de agosto del 2015.
En respuesta a la acusación del ex militante nacionalista David Quintana, quien reveló que ella era “asistente personal” de la esposa de Ollanta Humala y “siempre andaban juntas”, Verónika Mendoza escribió en su cuenta de Facebook: “Mienten los que dicen que yo escribía en las agendas y hasta manejaba las cuentas del Partido Nacionalista. Falso. Lo rechazo categóricamente”.
Dos meses después, la ahora candidata fue llamada a la Comisión de Fiscalización para rendir su testimonio sobre las agendas de la presidenta del Partido Nacionalista. “Jamás realicé anotación alguna en una agenda que no fuera la mía”, declaró al grupo parlamentario.
El tema volvió al debate en marzo de este año, cuando el programa de la periodista Cecilia Valenzuela difundió el resultado del informe que había encomendado al perito grafotécnico Andrés Begazo.
Este comparó la letra de Verónika Mendoza en un documento del Congreso del 2011 con la anotación encontrada en la agenda.
El especialista dijo que había muchas similitudes en ambas escrituras, lo que hace suponer que corresponderían al mismo puño gráfico.
Tras el reportaje, Mendoza escribió en Facebook: “Que quede claro: yo no ando escribiendo en agendas ajenas”.
El economista Pedro Francke, jefe del plan de gobierno del Frente Amplio, cuestionó el resultado del peritaje y dijo que era parte de una “campaña sucia e inmunda”.
Consultado ayer sobre la nueva versión de Verónika Mendoza, dijo que “no es ningún delito escribir en los cuadernos de alguien y sobre una cuenta que es de conocimiento público”. Enfatizó, sin embargo, que su candidata también ha dicho “que no recuerda haber escrito allí”.
En la referida anotación atribuida a Mendoza, se registra el número de una cuenta del Partido Nacionalista, que es la misma que aparece en los correos electrónicos que Mendoza envió en el 2007 para que personas en el extranjero enviaran aportes a esa agrupación.
Los correos electrónicos fueron entregados a Willax TV por el ex embajador del Perú en Venezuela y el ex dirigente nacionalista Luis Raygada. En ellos se revela que Mendoza coordinó los aportes para el partido en el 2007 a través de la cuenta pnp_cai@yahoo.com.
En los mensajes, Mendoza consignaba dicho número de cuenta, que es el mismo que aparece en la anotación de una de las agendas de la primera dama.
Ese número figura escrito de puño y letra en la página 2 de la agenda “Solo para mujeres” de Heredia. Se trata de la misma anotación que, según denunció Willax días atrás, habría sido realizada por la candidata.
Son tres los peritos, incluyendo uno consultado por El Comercio, los que han señalado que la letra con la que fue escrita esta anotación es sumamente parecida a la de la congresista.
La anotación en la agenda con el número de la cuenta data del 2007. Ese mismo año, Mendoza y Heredia viajaron en dos oportunidades a Venezuela.
Verónika Mendoza ha negado que manejara las cuentas del partido.
—Fiscal podría citarla—
El fiscal Germán Juárez, quien investiga el tema de las agendas de Heredia, indicó a El Comercio que no descarta la posibilidad de citar a Mendoza para que aclare sobre la anotación que se le atribuye. “Si mi despacho lo cree conveniente, se la llamará para que declare”, manifestó.
Fuente: El Comercio.