(Aeronoticias): Durante la época de verano, muchos ciudadanos optan por alquilar casas de playa o campo para disfrutar con la familia o amigos. En ese sentido, para prevenir estafas o inconvenientes asociados al alquiler de estos inmuebles, el Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:
- Busque un inmueble de acuerdo con sus posibilidades económicas, compare las diferentes opciones que se brindan en el mercado.
- Acuda al inmueble y verifique que no se trate de una estafa. Además, asegúrese de que este tenga las características que desea: ubicación, seguridad y área construida; número de dormitorios; servicios básicos y estacionamiento.
- Lea todo el contrato antes de firmarlo, ponga atención al plazo de entrega del inmueble y las condiciones de alquiler: plazo de entrega y devolución, formas y oportunidad de pago, reembolsos, garantías, entre otras.
- Solicite que le aclaren los alcances de aquellas cláusulas del contrato que no entienda, y exija una copia del mismo.
- Asegúrese de que quien dispone del inmueble para alquiler, sea el propietario o esté debidamente facultado para ello. Puede conocer quiénes son los propietarios de un inmueble en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).
- Si contrata en línea, asegúrese de que la página web o aplicativo le ofrezca seguridad en sus medios de pago, que brinde la posibilidad de identificar a su arrendador y que cuente con canales de atención y reclamo. No olvide consultar las evaluaciones y experiencias de usuarios anteriores para saber si las características del inmueble se ajustan a lo publicitado y lea atentamente los términos y condiciones antes de pagar.
Sanciones
En los últimos cuatro años, los órganos resolutivos del Indecopi impusieron 65 sanciones a 31 proveedores por infracciones a la normativa en materia de protección del consumidor a nivel nacional, relacionada con el alquiler de distintos tipos de inmuebles (en general), y multas por un monto total de 99.7 UIT.
Canales de atención al consumidor
Finalmente, el Indecopi informa a los usuarios que, ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de los siguientes canales de atención:
- Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
- Reclama Virtual: https://enlinea.indecopi.gob.pe/reclamavirtual/
- Teléfonos: 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)
Además, si es testigo de un hecho irregular, puedes reportarlo a: Formulario Web “Vigilancia Ciudadana”: https://cutt.ly/jjW4l8m
Campaña #VeranoInformado“#VeranoInformado” es una campaña informativa que busca empoderar a la ciudadanía, en especial a los veraneantes, padres de familia y consumidores en general, sobre los derechos que tienen al adquirir productos y servicios de verano y que conozcan las obligaciones que los proveedores deben cumplir.
Fuente: Indecopi