La presentación de los nuevos A350-1000 en la flota de Virgin Atlantic también fue la despedida de los Boeing 747 de la aerolínea británica. La compañía anunció que los ocho Jumbos de su flota serán retirados en los próximos tres años.
El B747 fue durante años la nave icónica de Virgin Atlantic, con el morro decorado con una mujer de rojo volando con una bandera británica.
En los últimos 50 años Boeing construyó más de 1.500 unidades de este avión de cuatro motores, de las que 500 todavía siguen volando por los cielos.
Los ocho B747-400 de Virgin Atlantic tienen una edad promedio de 19 años.
El más viejo debutó en 1996 y el más reciente lo hizo cinco años después.
Estas naves tienen una capacidad de 455 pasajeros, que se distribuyen entre 14 plazas de la upper class (a mitad de camino entre la primera clase y business), 66 de la premium (estas dos ubicadas en la parte superior y en el primer tercio del piso inferior) y 375 de la económica.
La Reina de los Cielos será reemplazada por los flamantes 12 A350-1000 que la aerolínea recibirá a partir de los próximos meses, que tienen una capacidad de 335 pasajeros cada uno.
Hitos del Jumbo
Durante sus años de servicio los B747 en Virgin Atlantic protagonizaron varios hitos, como cuando voló de Orlando a Londres-Gatwick usando combustible reciclado.
Otro B747-400, pero de Virgin Orbit (perteneciente al imperio creado por Richard Branson) fue adaptado para lanzar cohetes espaciales. Por ahora el experimento se encuentra en período de pruebas.
Ya son varias las aerolíneas que están anunciando el pase a retiro de sus B747. British Airways se despedirá de 34 Jumbos en los próximos cinco años.
Estos aviones serán reemplazados por los nuevos B777X, el B787 Dreamliner y el A350, todos ellos modelos de dos motores equipados con materiales compuestos que logran una importante reducción del consumo en vuelo.
El año pasado, por primera vez en cinco décadas, ninguna aerolínea de EEUU operaba el B747, tras el retiro de las naves de United Airlines y Delta.
La esperanza para los B747
Boeing todavía tiene pendiente de entregar 23 B747 8I y 8F. La gran mayoría son para el transporte de mercancías, y algunos para gobiernos o clientes corporativos.
De hecho ya el vicepresidente de marketing de Boeing, Randy Tinseth, había declarado a Business Insider de que el futuro del B747 estaba en el transporte logístico.
Se buscan Jumbos viejos
Los transportistas como DHL y UPS se decantan por los B747 construidos entre 1993 y 2009, aunque aquellos que fueron usados originalmente para el envío de mercancías son todavía más codiciados.
El auge del B747 para el transporte de mercancías se empezó a notar desde 2017, antes de que algunas de las aerolíneas más populares del mundo los sacaran de sus flotas.
Sin embargo, Boeing ya no recicla aviones de pasajeros en transporte de mercancías, dado su alto coste, así que las empresas deben buscar versiones viejas.
Fuente: Cerosdobe.