(Aeronoticias).-En conferencia de prensa, el gerente del proyecto Conga, Luis Arguelles informó que la minera Yanacocha ha ratificado su compromiso de garantizar el agua para Cajamarca, y destinará un fondo social de 130 millones de nuevos soles para la próxima década, y que se dirigirá principalmente a las comunidades
Arguelles explicó que este fondo será una especie de capita semilla, y se orientará a obras de electrificación rural, agua, saneamiento, canales de riego y pequeños proyectos productivos.
El mencionado importe se concretará aparte de las regalías, canon y sobrecanon y otros compromisos a los cuales está sujeta la minera Yanacocha.
Ratificó la buena predisposición de Yanacocha de encaminar el proyecto Conga a las recomendaciones dadas por los peritos internacionales, y ante todo priorizar el abastecimiento de agua para la población, que es lo que más preocupa al pueblo cajamarquino.
Agregó además que están listos para empezar el proceso de construcción de los cuatro reservorios en la zona, en el cual se dará preferencia a la mano de obra local.
Argüelles expresó su confianza en que se reinicie el diálogo entre las autoridades de la región y el Ejecutivo, y se supere pronto la protesta que aún acata un sector de Cajamarca por el proyecto Conga.
Aseguró que Newmont, una de las accionistas de Yanacocha, no tiene intención de salir de Cajamarca, al considerar que su labor lo desarrolla con compromisos responsables y sostenibles.