El Gobierno peruano debe tener en cuenta que el Concesionario alemán del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez Lima Airport Partners (LAP) en más de 20 años de explotación, ha facturado aproximadamente 5 mil millones de dólares con utilidades no conocidas, con poca inversión, que la convierten en una empresa solvente para cumplir con las obligaciones derivadas del Contrato de Concesión frente al Estado peruano y entre ellas tiene la obligación de reaperturar inmediatamente el Aeropuerto Jorge Chávez, si no lo hace LAP el Estado se lo puede encargar a CORPAC, veámos.
Se tiene conocimiento de que a la fecha LAP no habría informado formalmente a las líneas aéreas la fecha cierta de reapertura del AIJCH y esta posición sería una especie de jugada de ajedrez para exigirle ayuda económica-financiera al Estado peruano, que como si fuera poco en 2 décadas le ha aprobado todas las adendas que solicitaron, especialmente la del monopolio en perjuicio del turismo peruano y el aumento exorbitante de las tarifas aeroportuarias, que ha tenido que absorber la industria aérea, quien a su vez se lo ha trasladado al pasajero en el costo de los billetes de pasajes.
Si LAP no quiere aperturar formalmente el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) en cumplimiento a las cláusulas del Contrato de Concesión del AIJCH, estaría incumpliendo una obligación fundamental del Contrato y el Estado peruano, podría resolverle el Contrato de Concesión por incumplimiento, para lo cual sería importante que el Ministro de Transportes del Perú, Carlos Lozada y el FONAFE den instrucciones al Directorio de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC), para que preparen un Plan de Contingencia con el Protocolo de Reapertura del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez e inclusive, vía Decreto Supremo de Urgencia se podría encargar a CORPAC que con su personal asuma el mando de la reapertura del AIJCH, en el supuesto de que LAP incumpla el Contrato de Concesión del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
El Perú debe mantener una posición firme frente al Concesionario LAP, ya que los mercados internacionales y las empresas de aviación están esperando que esta empresa privada cumpla los Protocolos Sanitarios de reapertura,y aperture el aeropuerto, recordando que el Covid-19 ingresó al Perú por nuestro primer Terminal Aéreo y que a futuro se tendrá que mejorar el equipamiento y las inversiones médicas en nuestro primer Terminal Aéreo, que está a cargo de LAP porque el TUA aeroportuario prevé que estos ingresos son precisamente para financiar los servicios que debe dar LAP y que en algunos casos se le han exonerado, violando el Contrato de Concesión, como es el caso de la Sala de Prensa del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, recomendando al Estado que se firme una Adenda para que el Ministerio de Relaciones Exteriores y CORPAC vean estos temas pendientes y por ejemplo se recupere la Sala de Protocolo Oficial dentro del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, que es un tema de Soberanía del Estado y que tiene que estar a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores, no obstante en estos 20 años se ha permitido que opere en forma privada.