Colombia: GCA Airlines reanuda sus vuelos desde Cali

0
1189

(Aeronoticias).- La nueva aerolínea Gran Colombia de Aviación, GCA, tuvo que enfrentar un comienzo turbulento, pues a pocos meses de iniciar operaciones en el país surgió la pandemia que obligó a cerrar los aeropuertos y a dejar los aviones en tierra.

Pero esto no frenó a la compañía que hoy retoma operaciones desde Cali, conectándola con Barranquilla, en una primera ruta a la que se sumarán otras en los próximos días.

Andrés Felipe Botero, gerente de esta aerolínea que tiene como inversionista a un empresario venezolano, cuenta en una entrevista a El País, que durante los últimos meses se han preparado con los protocolos de seguridad y que arrancan con la expectativa de ser una alternativa para conectar a los pasajeros del suroccidente del país con destinos en la Costa Atlántica y el oriente colombiano.

¿Cuándo nace Gran Colombia de Aviación Airlines?

Fue fundada en agosto del 2017. Inicialmente se pensó en tener como base de operaciones la ciudad de Ibagué, pero por una estrategia comercial de la empresa se consideró que la mejor decisión era mudar la base de operaciones a Cali y operamos en el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón.

Tenemos un único accionista, que es Jorge Áñez Dagger, también propietario de la venezolana Avior Airlines, que lleva más de 25 años, y quien es un apasionado por el país y ha hecho una inversión inmensa en Colombia para poner a funcionar la aerolínea.

Después de más de dos años de certificación obtuvimos el permiso de operación el 26 de noviembre del año pasado e hicimos nuestro primer vuelo el 29 de noviembre entre Cali-Cartagena. Posteriormente, con rapidez incorporamos rutas adicionales a Barranquilla y Cartagena-Bucaramanga y durante los meses de diciembre y enero tuvimos un buen factor de ocupación, pero desafortunadamente llegó la pandemia.

¿Pensaron en cambiar sus planes cuando a pocos meses de iniciar tienen que parar operaciones por el cierre de los aeropuertos?

Esto es una situación atípica y desafortunada que nadie puede controlar ni hacer proyecciones específicas. Cuando en marzo se decretó el cese total de las operaciones nacionales e internacionales pensamos inicialmente que sería por un mes, y luego el tema se fue postergando mes a mes.

Pese a la presión y a estar hablando constantemente con la Aeronáutica Civil y el Gobierno solo hasta este mes se permitió la venta de tiquetes. Los efectos son devastadores porque mantener una compañía que está generando cero ingresos en seis meses es muy difícil.

¿Cuál es la perspectiva de crecimiento de GCA Airlines?

Para tener un punto de equilibrio tenemos que tener una ocupación mínima del 65 %, es decir que tenemos que tener en cada vuelo unos 70 pasajeros para salir adelante y apostamos a superar eso. Esperamos que a partir de los anuncios del Gobierno Nacional el mercado reaccione y empecemos a ver muy pronto los índices de ocupación que teníamos antes de la pandemia.

A 2021 esperamos contar con cuatro aeronaves y alcanzar unas 200 frecuencias mensuales en vuelos directos desde Cali.

Fuente: El País.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here