Sindicato de Controladores Aéreos de CORPAC, SUCTA PERU, advierte posibles fallas en frecuencias aeronáuticas del Aeropuerto de Cusco

Ministro de Transportes debería tener en cuenta que Gerencias de CORPAC deben ser desempeñadas por expertos técnicos funcionarios de carrera de la institución.

0
1362

(Aeronoticias) Fuente: SUCTA PERU.- Como principales interesados en que el Servicio de Control de Tránsito aéreo en nuestro país se brinde con los más altos estándares de Seguridad, por medio del presente Boletín Informativo del SUCTA PERÚ hacemos nuevamente al Ministro de Transportes y Comunicaciones así como a la Dirección de Aeronáutica Civil del Perú a intervenir para garantizar que las frecuencias aeronáuticas a nivel nacional usadas para el Servicio de Aeronavegación y de Control de Tránsito Aéreo funcionen sin interferencias de acuerdo a las regulaciones aeronáuticas vigentes.

En el aeropuerto Internacional Velazco Astete y como es de conocimiento público, mediante los NOTAMS A0222/21 y A0168/21 respectivamente se verifica que las frecuencias de Cusco Aproximación 120.6 mhz y la frecuencia de emergencia 121.5 mhz se encuentra limitadas a solo 30 millas del aeropuerto, representando esto un serio peligro para las operaciones aéreas desarrolladas en esta sede y por ende para los miles de usuarios que usan el transporte aéreo a diario.

Se deben establecer los debidos planes de contingencia de acuerdo a los estándares internacionales por lo que no exageramos en afirmar que debido a los desperfectos en las frecuencias el servicio de control en este aeropuerto debería ser restringido o incluso degradado a solo «Información al Vuelo». No esperemos Señor Ministro que salgan en los titulares nacionales e internacionales una trágica noticia relacionada a un incidente grave o accidente con graves consecuencias para todos, para el estado, para CORPAC, para la imagen de nuestro país ocasionada por la deficiencia en la transmisión y recepción de las frecuencias utilizadas para separar a las aeronaves mediante instrucciones precisas a través de la comunicación Controlador y Piloto.

Se suma a la deficiencia presentada en el uso de la frecuencia 120.6 mhz utilizada para las aeronaves que llegan y salen de este aeropuerto haciendo la transición para otros aeropuertos cercanos como Juliaca, Arequipa, Puerto Maldonado y de manera principal el aeropuerto de Lima Callao, así como la frecuencia de Cusco Torre en 118.1 mhz , el hecho de que el Controlador de la Torre de Control de Cusco tenga su campo de visión obstaculizado por construcciones de hasta 05 pisos que en los últimos años , los que en este momento IMPIDEN que se haga la vigilancia adecuada del aterrizaje y despegue de aeronaves en este aeropuerto Internacional.


Instamos a las autoridades a tomar acciones inmediatas para garantizar la seguridad de las operaciones y ejecutar los planes de contingencia acorde a estas circunstancias.

Sumemos mal estado en las frecuencias utilizadas para el Servicio más obstáculos en el campo de visión del Controlador de la Torre de Control de Cusco, el resultado puede ser muy peligroso para los usuarios. El SUCTA PERÚ ha cumplido en alertar a CORPAC sobre estas serias deficiencias por lo que instamos a la Gerencia del Aeropuerto Internacional de Cusco a actuar acorde a la gravedad de la problemática.

Con este llamado público esperamos que todos los llamados a actuar de manera eficiente lo hagan con celeridad por el bienestar de los usuarios y de nuestro sistema aeronáutico.
SUCTA PERÚ.

FUENTE: Facebook SUCTA PERU

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here