(Aeronoticias).- El Aeropuerto Internacional de Cancún espera un crecimiento en la demanda para el mes de abril, con un total de cinco mil 323 vuelos programados que serán operados por 30 aerolíneas, de acuerdo con estadísticas de la consultora Cirium.
Sin embargo, esta cifra se encuentra 25% por debajo de lo que Cancún registró en abril de 2019, mucho antes de la crisis por la pandemia del covid-19, cuando la terminal aérea quintanarroense tuvo un total de siete mil 62 vuelos operados por 45 aerolíneas provenientes de distintas partes del mundo.
Durante abril de 2021, American Airlines y United Airlines serán las principales operadoras en Cancún, ofertando 695 y 508 vuelos respectivamente durante el mes, provenientes de distintas ciudades de Estados Unidos.
Por su parte, Grupo Aeroméxico será la principal operadora doméstica hacia Cancún, con 487 vuelos, de acuerdo con Cirium. La mayor parte de estos provendrá de Ciudad de México, desde donde llevará a cabo 403 operaciones todo el mes.
El 3 de abril será el día que Cancún recibirá más vuelos, con un total de 222. Hace dos años, el pico llegó el 13 de abril, cuando la ciudad recibió 293 vuelos en un día.
De acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Cancún ha tenido una de las mejores recuperaciones entre todos los aeropuertos del país, a nivel doméstico.
Para el mes de febrero, esta terminal se encontraba 22.2% por debajo de los niveles de tráfico nacional que tenía el año pasado, previo a la crisis por la pandemia del covid-19, el mejor porcentaje de recuperación en todo el país. Las ciudades de San José del Cabo (-23.7%) y Tijuana (-29.4%) se encontraban en segundo y tercer lugar respectivamente.
En términos internacionales, los niveles de Cancún continuaban bastante deprimidos durante el segundo mes de 2021, con una caída del 64.8% con respecto al año previo, derivado en gran medida de la falta de tráfico comercial proveniente de Canadá y Europa.
Durante abril de 2019, las 45 aerolíneas que operaban vuelos comerciales regulares a Cancún ofertaban más de un millón 244 mil asientos mensuales, mientras que ahora, habrá disponibles 976 mil asientos.
Entre las aerolíneas que operaban hace dos años a Cancún pero ahora no lo hacen, por distintos motivos, están: Interjet (cese no oficial de operaciones), Air Canada, Air Transat, WestJet, Swoop, Sunwing (todas canadienses, con el tráfico suspendido hasta el 30 de abril, por lo menos), TUI Fly, Eurowings, entre otras.
Fuente: A21.