(Aeronoticias): Esta semana salieron a la luz varios temas de los que ya se venía hablando en semanas anteriores, como es la reestructura de los aeropuertos, las atribuciones que en el futuro tendrá la Marina en la terminal aérea capitalina y la mudanza de carga hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) que, si bien goza de una tregua, en realidad nadie sabe si se respetará, porque aún no sale el decreto que avala el comunicado de prensa donde se habla de 40 días más como plazo para que las aerolíneas exclusivas de carga se muden desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Hasta anoche, no había aparecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que amplía el plazo para que las aerolíneas exclusivas de carga dejen el AICM y se vayan a donde quieran, aunque la idea es que sea al AIFA para que, al menos, esta infraestructura tenga operaciones cargueras, aunque las formas para lograrlo no dejan de ser coercitivas y -como se vio con la visita del secretario del Transporte de los EU a México- hayan causado estragos en las aerolíneas que habían creído en nuestro país como un destino competitivo donde se hace libre comercio (o eso se supondría).
Muchas cargueras decidieron no esperar la tregua, porque hay la advertencia de que si no existe el decreto publicado en el DOF, el AICM no les respetará sus slots, aunque se haya dicho que la susodicha tregua fue autorizada por el propio presidente de la República. Además, empresas muy serias como Lufthansa no entienden este tipo de señales encontradas, pues si la autoridad decidió dar un golpe para imponerse, se supone que eso es lo que iba a suceder.
Por lo pronto, el director del AIFA, el general Isidoro Pastor, ya hace números y estima que a fines de este año se manejen en las instalaciones del nuevo aeropuerto civil-militar 125 mil toneladas de carga, lo cual representa el 16.6% del total de lo que se manejó en el AICM en 2022.
Por otro lado, la Conamer publicó el martes pasado el anteproyecto para que las entidades Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (lo que sea que signifique en este momento), el AICM y Servicios Aeroportuarios de la CDMX sean “resectorizadas” de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes a la Secretaría de Marina, con lo cual empieza a cristalizar el proyecto de Grupo Aeroportuario Casiopea, que tendrá a su cargo 6 aeropuertos de los que hoy posee Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) más el AICM, tema que ya fue comentado en este espacio hace semanas.
Además, aunque aún no termina de concretarse, la Sedena se quedará con otros tantos aeropuertos y su joyita de la corona, el AIFA.
Sólo el tiempo mostrará las consecuencias de estas múltiples y, aparentemente, contrapunteadas decisiones que está llevando adelante la 4T, ya que se trata de una apuesta que, bajo la consigna de la “seguridad nacional”, está rompiendo no sólo la lógica sino la posibilidad real de cohesión que requiere nuestro sistema aeroportuario. Ni hablar.
Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
Fuente: A21mx