Francia podría aumentar los impuestos para las empresas más contaminantes

Afecta, principalmente, a los sectores de la aviación y de las autopistas

0
349

(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp. – Clément Beaune, Ministro Delegado de Transportes de Francia, concedió una entrevista al medio del país Franceinfo y advirtió de que existe la posibilidad de implementar una mayor contribución por parte del sector aéreo para promover medios de transporte con menos impacto ambiental y respaldar la descarbonización del sector. Sin embargo, señaló que los detalles precisos de cómo se llevará a cabo esta contribución, ya sea de manera directa o indirecta, aún se encuentran en proceso de discusión.

«El impuesto es una herramienta, pero el objetivo principal es respaldar la transición ecológica«, enfatizó. Añadió que su principal preocupación es la transición ecológica, no el impuesto en sí. El ministro confirmó que el próximo proyecto de ley de finanzas incluirá impuestos sobre las compañías de autopistas y los billetes de avión, a pesar de las afirmaciones previas en el diario Les Echos del 19 de septiembre que sugerían que el Gobierno había abandonado este proyecto destinado a financiar el desarrollo ferroviario.

«En el presupuesto de 2024, se contemplará un aumento en la carga fiscal para los sectores con mayores niveles de contaminación«, declaró el ministro, haciendo referencia específicamente al «sector de las autopistas» y al «sector de la aviación». Explicó que estos sectores, que son los principales emisores de gases de efecto invernadero, contribuirán a la descarbonización y financiarán a las industrias con un menor impacto ambiental.

«El enfoque preciso» para la contribución del sector de la aviación aún está siendo objeto de debate, afirmó el Ministro. La pregunta pendiente es si esta contribución será «directa», como un impuesto sobre los billetes de avión, o «indirecta», como un impuesto sobre los aeropuertos. En este sentido, señaló que están considerando esta opción dentro del marco de la fiscalidad relacionada con las concesiones aeroportuarias.

El Ministro aseguró su intención de eximir a los territorios franceses de ultramar y a Córcega del impuesto ecológico aplicado al sector aéreo, destacando la importancia de estas rutas en términos de continuidad territorial y servicios públicos esenciales. Lo mismo ocurre con el tratado ReFuelEU Aviation y los territorios ultraperiféricos, quienes están exentos.

Clément Beaune también reiteró su deseo de establecer «una tarifa aérea mínima» en Europa como medida para combatir el «dumping social y medioambiental». Argumentó que en ocasiones, «algunas compañías ofrecen precios que no reflejan el verdadero costo, ni el costo ambiental, de un viaje en avión».

Fuente: aviaciondigital.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here