(Aeronoticias): El handling es una actividad esencial para el funcionamiento de los aeropuertos, las aerolíneas y otros operadores, ya que abarca una variedad de tareas relacionadas con el soporte de las aeronaves en tierra.
Estas incluyen el manejo de equipaje, carga aérea, suministro de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable, servicio de limpieza, y remolque y posicionamiento de aeronaves, entre otras. Sin un servicio eficiente de handling, la operación diaria de un aeropuerto y las aerolíneas podría verse gravemente afectada.
A nivel mundial, existen compañías especializadas en handling que han logrado posicionarse como líderes operando redes de bases en muchos y variados mercados. En este informe, exploraremos algunas de las empresas más destacadas en la industria del handling a nivel global, así como su presencia en América Latina y el Caribe.
John Menzies Ltd. con sede en Edimburgo, Escocia, Reino Unido, ofrece servicios de asistencia en tierra para aeronaves a través de su filial Menzies Aviation Ltd. La empresa también ofrece servicios de carga aérea a través de su filial Air Menzies International.
El 4 de agosto de 2022, Agility Logistics adquirió la empresa y anunció que comenzaría a integrar sus operaciones con su subsidiaria National Aviation Services y cambiaría el nombre del negocio combinado a Menzies Aviation. Esto expandió su alcance global a 254 aeropuertos en seis continentes.
En América Latina, Menzies cuenta con servicios de rampa en Chile, Colombia, Perú, Panamá y México, destacándose grandes aeropuertos como Cancún, Ciudad de México, Lima, Bogotá, Medellín, Santiago de Chile, Iquique y Concepción.
Es una empresa multinacional española que, a través de su división Acciona Airport Services, proporciona una variedad de servicios de manejo en tierra y soluciones aeroportuarias. Fundada en 1931 y con sede en Madrid, es conocida por sus operaciones en sectores como infraestructura, energía y servicios.
En el ámbito aeroportuario, Acciona Airport Services ofrece una gama de servicios que incluyen asistencia en tierra para aeronaves, manejo de equipaje, operaciones de rampa, servicios de carga aérea y mantenimiento de aeronaves.
Es uno de los principales operadores de handling en Alemania, España, Chile y República Dominicana (Santo Domingo). Opera en 22 aeropuertos manejando alrededor de 200.000 movimientos anuales con una plantilla de 3.000 empleados.
Específicamente en Chile operan en Antofagasta, Arica, Balmaceda, Concepción, Calama, Copiapó, Iquique, La Serena, Mocopulli, Puerto Montt, Puerto Natales, Punta Arenas, Valdivia, Temuco y Osorno.
En España están en Barcelona, Palma de Mallorca y Las Palmas de Gran Canaria.
Dnata (Dubai National Air Transport Association) fue fundada en 1959 en Dubái, Emiratos Árabes Unidos, es parte del grupo Emirates y ofrece una gama completa de servicios, incluidos manejo en tierra, carga, catering a bordo y viajes. Presta servicio en más de 120 aeropuertos en 6 continentes, brindando soporte tanto a aerolíneas como a otros actores en la industria de la aviación.
Dnata opera en 136 aeropuertos distribuidos en 30 países, prestando servicios a más de 330 aerolíneas. En América Latina opera únicamente en Brasil, atendiendo 26 aeropuertos entre los que se destacan San Pablo/ Guarulhos, Río de Janeiro/Galea, Brasilia y Salvador de Bahía.
Swissport es una de las principales empresas de servicios aeroportuarios a nivel mundial, fundada en 1996 en Suiza. Ofrece servicios de carga aérea, asistencia de pasajeros, mantenimiento de aeronaves y servicios de combustible. Swissport opera en más de 300 aeropuertos en 50 países, prestando servicios tanto a aerolíneas comerciales como a aerolíneas de carga.
Ofrece soluciones personalizadas para aerolíneas, con servicios que van desde la gestión de equipaje hasta la logística de carga y la asistencia en plataformas. Swissport atiende a más de 250 millones de pasajeros al año.
En Latinoamérica y el Caribe tienen más de 60 bases distribuidas en Argentina, Aruba, Bonaire, Brasil, Chile, Costa Rica, Curazao, Ecuador, Guyana, Honduras, México, Perú, St. Maarten, Trinidad y Tobago y Uruguay.
Worldwide Flight Services (WFS) fue fundada en 1971, y tiene su sede en París, Francia. WFS opera en más de 160 aeropuertos de 20 países. Sus servicios incluyen asistencia en tierra para pasajeros y aeronaves, manejo de equipaje, operaciones de rampa, servicios de carga aérea, seguridad, y mantenimiento de aeronaves.
A lo largo de los años, WFS ha expandido su presencia global mediante adquisiciones estratégicas y alianzas. Además de su servicio de manejo en tierra, WFS tiene una fuerte presencia en el sector de la logística y carga aérea, siendo un socio clave para aerolíneas en términos de soluciones de transporte y almacenamiento.
En Latinoamérica y el Caribe, WFS opera en 26 aeropuertos de Brasil (entre los que se destacan Belém, Brasilia, Salvador, Porto Alegre, Recife, Galeao, y Congonhas) y dos en las Islas Vírgenes.
Fraport AG es una empresa alemana fundada en 1924 y con sede en Frankfurt, Alemania. Fraport AG es conocida principalmente por su gestión del Aeropuerto de Frankfurt, uno de los aeropuertos más grandes y congestionados de Europa, en donde acumuló un know-how que le permitió expandirse alrededor del mundo.
Fraport ofrece una gama completa de servicios de manejo en tierra, incluyendo asistencia en tierra para pasajeros y aeronaves, manejo de equipaje, servicios de carga aérea y operaciones de rampa.
Además, la empresa está involucrada en la planificación y desarrollo de infraestructuras aeroportuarias, así como en la prestación de servicios de consultoría y gestión para aeropuertos en todo el mundo.
La compañía opera y participa en la gestión de aeropuertos en diversos países, a través de subsidiarias y asociaciones, en regiones como América, Asia y Europa. En América Latina opera los aeropuertos internacionales de Lima, Fortaleza y Porto Alegre.
Aviapartner es una empresa de handling con sede en Bruselas, Bélgica, y fundada en 1996. Proporciona una gama integral de servicios aeroportuarios en más de 53 aeropuertos en Europa con más de 10.000 empleados. Sus servicios incluyen asistencia en tierra para aeronaves, manejo de equipaje, servicios de carga aérea, operaciones de rampa, y asistencia de pasajeros.
Anualmente atiende más de 700.000 movimientos aéreos, 80 millones de pasajeros y 300.000 toneladas de carga.
La compañía se expandió a través de adquisiciones y asociaciones estratégicas, ampliando su presencia en el mercado europeo y africano. Su compromiso con la excelencia en el manejo en tierra y la atención al cliente ha consolidado su posición como un proveedor importante en la industria de servicios aeroportuarios.
Havaş Ground Handling Co. (Havaş) es una de las compañías más antiguas y reconocidas en la industria de servicios aeroportuarios de Turquía. Fundada en 1933 ofrece una amplia gama de servicios, que incluyen asistencia en tierra para pasajeros y aeronaves, manejo de equipaje, servicios de carga y logística, y transporte de pasajeros y tripulaciones entre la terminal y los aviones.
La empresa opera en más de 30 aeropuertos en Turquía y también tiene presencia internacional en Europa, principalmente en países como Letonia y Arabia Saudita, a través de diversas asociaciones y acuerdos.
Además de sus servicios de handling, Havaş ofrece soluciones de logística, almacenamiento y distribución para la carga aérea, consolidándose como un proveedor integral de servicios aeroportuarios. La empresa sigue creciendo mediante alianzas estratégicas y expandiendo su red internacional.
Fundada en 1958, es una de las primeras empresas privadas en Turquía en ofrecer servicios aeroportuarios, expandiéndose tanto a nivel nacional como internacional. Çelebi ofrece una gama completa de servicios de handling, incluyendo asistencia en tierra para aeronaves, manejo de equipaje, operaciones de carga aérea, catering y servicios de seguridad aeroportuaria.
La compañía opera en más de 40 aeropuertos en Turquía, Europa, Asia y Oceanía, brindando servicios a aerolíneas comerciales y de carga. Entre los países en los que opera se destacan Hungría, Alemania, India y Austria, lo que la convierte en un jugador importante en el sector de servicios aeroportuarios globales.
Latinoamericanas
Estas son algunas de las principales empresas de handling de origen latinoamericano que se han expandido más allá de las fronteras de sus países de origen.
En 1980 Aerosan recibió el contrato de operación de la terminal de importación del aeropuerto de Santiago de Chile, y en 1988 inició los servicios de rampa.
En el año 2000 se expandió a Colombia con la adquisición del 50% de Transaéreo, y en 2012 a Ecuador al adquirir Aeronem.
En el año 2020 pasó a estar completamente controlada por SAAM, multinacional chilena especializada en servicios portuarios.
En Chile tiene presencia en el Cdro. Arturo Merino Benitez de Santiago de Chile; en Ecuador, en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito, y en Colombia en los aeropuertos José María Córdova de Medellín, Barranquilla, Cartagena, Bogotá, Pereira y San Andrés.
Talma es una empresa peruana de servicios de manejo en tierra y logística aeroportuaria. Fundada en 1987, ofrece una variedad de servicios en aeropuertos, incluyendo asistencia en tierra para aeronaves, manejo de equipaje, carga aérea, operaciones de rampa, y servicios de limpieza de aeronaves.
En las últimas dos décadas se fue expandiendo en México, Colombia y Ecuador, consolidándose como la principal empresa latinoamericana del sector.
En Perú tiene presencia en 20 aeropuertos (Lima, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Chiclayo, Cusco, Ilo, Iquitos, Jaén, Jauja. Juliaca, Pisco, Piura, Pucallpa, Puerto Maldonado, Tacna, Talara, Tarapoto, Trujillo y Tumbes); en México está presente en Ciudad de México (MEX), Toluca y Guadalajara; en Ecuador, tiene bases en los aeropuertos de Cuenca, Guayaquil, Isla Baltra, Manta, Puerto Baquerizo Moreno, Puerto Francisco de Orellana, Quito y Catamayo; mientras que en Colombia opera en Bogotá, Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Leticia, Montería, Medellín, Pasto, Pereira, Riohacha, San Andrés, Santa Marta, Yopal, Neiva, Ipiales e Ibagué.
Puertas adentro
Entre los principales jugadores del mercado de handling en la región, pero que por ahora mantienen operaciones dentro de sus respectivos países, se encuentran la argentina Intercargo (19 bases), Aviation Support Group (cinco bases en México), Manny Aero (más de 60 bases en México), BGS (8 bases en México), Caribbean Support & Flight Services (12 bases en Colombia), TAESCOL (dos bases en Colombia), GIRAG (5 bases en Colombia), RPAATA (16 bases en Brasil) e InSolo (6 bases en Brasil).
Fuente: aviacionline.com