¿Por qué Perú no recibe compensaciones económicas de Chile tras cederles a Latam en Terceras, Cuartas y Quintas libertades, su territorio aéreo?

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(Aeronoticias): El concepto de «quintas libertades del aire» se refiere a la capacidad de una aerolínea de un país para volar hacia un tercer país después de haber hecho una parada en el país de origen, permitiendo así que las aerolíneas transporten pasajeros y carga tanto desde el país de origen como desde el país donde hacen la escala. En el caso de Perú y Chile, al permitir que una aerolínea como LATAM (que tiene operaciones en ambos países) ejerza estas libertades, Perú está otorgando la posibilidad a la aerolínea de operar rutas que podrían no incluir necesariamente la explotación directa de todos los beneficios económicos para el país.

Existen varias razones por las cuales Perú puede no recibir ingresos significativos de esta cesión:

  1. Competencia Regional: La apertura de quintas libertades permite a las aerolíneas competir en rutas que podrían haber estado limitadas antes. Esto puede llevar a una mayor competencia que, en algunos casos, reduce los ingresos para los aeropuertos locales debido a tarifas más bajas.
  2. Acuerdos Bilaterales: Muchas veces, los acuerdos que permiten la utilización de libertades aéreas son negociados a nivel bilateral, y los beneficios económicos directos no siempre son fáciles de cuantificar o garantizar para el país que cede estas libertades.
  3. Transbordo de Pasajeros: Aunque LATAM pueda transportar pasajeros de otros países a través de Perú, el valor de cada pasajero puede no redundar directamente en ingresos para el país. Los ingresos del transbordo a menudo van a las aerolíneas en lugar de a las entidades locales.
  4. Costos de Infraestructura: La cesión de libertades aéreas puede implicar costos en la infraestructura aeroportuaria que no siempre son compensados por los ingresos que se generan por el aumento en el tráfico aéreo.
  5. Desarrollo de la Industria Aeronáutica: La búsqueda de fomentar la conectividad internacional podría llevar a beneficios a largo plazo que no necesariamente se reflejan en ingresos inmediatos.
  6. Modelo de Negocio de LATAM: LATAM podría decidir que las rutas más rentables son aquellas que no necesariamente pasan por Perú, lo que limitaría los beneficios económicos que el país podría recibir.

Así, aunque las quintas libertades pueden ofrecer oportunidades para aumentar la conectividad y el tráfico aéreo, no garantizan ingresos directos o inmediatos para el país que cede esas libertades. La situación es compleja y depende de múltiples factores económicos, estratégicos y de negocio.

Fuente: Sebastián Julián Palacín Newell.

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