Daniel Mauriño presenta «La Causa Improbable»: Un nuevo enfoque en la investigación de accidentes aéreos

El experto en seguridad operacional propone una mirada crítica al análisis de accidentes en la aviación civil del siglo XXI.

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(Aeronoticias): Aviación Digital, Sp.- En una reciente entrevista con Aviación Digital, el reconocido experto en seguridad aeronáutica Daniel Mauriño presentó su nuevo libro «La Causa Improbable», una obra coescrita con Juan Mangiameli, colaborador de la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil de Argentina. Este libro propone un enfoque renovado en el análisis de accidentes aéreos, aportando una visión crítica y fundamentada sobre cómo abordar la investigación de accidentes en la aviación civil.

Considerado como uno de los padres del Sistema de Gestión de Seguridad (SMS), Mauriño comparte en su libro una visión crítica y fundamentada sobre cómo abordar la investigación de accidentes en la aviación civil.

Un cambio de paradigma: de la causa probable a la causa improbable

Durante la entrevista, Mauriño explicó que el libro no se centra en la investigación per se, sino en el análisis de los accidentes. Hizo hincapié en la transición desde la búsqueda de una «causa probable» hacia la comprensión de la complejidad de los factores involucrados. «El análisis del accidente sociotécnico convierte la causa probable en una opinión más que en una constatación«, afirmó el autor.

El concepto de accidente sociotécnico, desarrollado ampliamente en «La Causa Improbable», resalta la importancia de no reducir la investigación a un solo factor. «Cuando un avión incorpora tripulantes, deja de ser un sistema meramente técnico para convertirse en un sistema sociotécnico, donde influyen elementos humanos, técnicos e institucionales«, explicó Mauriño.

El peso de las causas institucionales

Uno de los puntos más relevantes de la entrevista es el énfasis en las «causas institucionales«. Mauriño argumenta que es necesario ir más allá de las «causas organizacionales«, ampliando la mirada hacia las políticas, regulaciones y la cultura institucional que impactan la seguridad operacional. «El idioma español es riquísimo y debemos usar términos exactos para no limitar la comprensión del análisis«, subrayó.

Para el autor, las causas institucionales permiten entender el entorno completo en el que operan las organizaciones, evaluando cómo las decisiones estratégicas y las políticas públicas pueden influir en la seguridad de las operaciones aéreas. «A menudo, no se trata de fallas individuales sino de cómo las instituciones moldean el comportamiento y las decisiones dentro de un sistema complejo«, señaló.

La independencia en la investigación de accidentes

En cuanto al futuro de la investigación de accidentes, Mauriño destacó la importancia de la independencia de las comisiones investigadoras. «El conflicto de intereses es inevitable cuando las juntas de investigación dependen de las autoridades de aviación civil. Es esencial que estas instituciones sean realmente independientes, y eso solo se logra con una decisión política firme y una legislación adecuada«, indicó.

El autor compartió datos reveladores: de los 35 organismos de investigación de accidentes en América, solo cinco son verdaderamente independientes. Esta falta de autonomía puede comprometer la objetividad de los informes y, en última instancia, la seguridad aérea.

Un enfoque para toda la industria del transporte

Más allá de la aviación, Mauriño considera que los principios expuestos en «La Causa Improbable» pueden aplicarse a otros sectores del transporte e incluso a distintas industrias. «Los sistemas de gestión de seguridad pueden y deben adaptarse a ámbitos como la medicina, donde también se requiere un análisis riguroso de los incidentes para evitar su repetición«, comentó.

Dónde conseguir «La Causa Improbable»

El libro «La Causa Improbable» está disponible en Amazon y en la plataforma bajalibros.com. Según el propio autor, el objetivo principal no es comercial, sino la difusión del conocimiento. «La verdadera meta es que la industria aprenda de los errores pasados y siga mejorando en términos de seguridad operacional», concluyó Mauriño.

Con esta nueva publicación, Daniel Mauriño reafirma su papel como una voz autorizada y crítica en el ámbito de la seguridad aeronáutica, aportando un enfoque moderno y necesario para los profesionales de la industria.

Fuente: aviaciondigital.com

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