A partir de hoy Estados Unidos endurece los controles a pasajeros aéreos extranjeros

0
244
Los pasajeros en vuelos internacionales a Estados Unidos serán sometidos a inspecciones adicionales de su equipaje según un principio de azar, anunció la agencia encargada de la seguridad aérea. Además, para los que provengan de 14 países sospechosos de terrorismo, los controles del equipaje de mano serán obligatorios. Los pasajeros de países de «interés especial» como Nigeria, Yemen o Pakistán serán revisados por el personal de seguridad sin excepción y su equipaje será inspeccionado. Lo mismo ocurrirá con los viajeros de Cuba, Irán, Sudán, Siria, Afganistán, Libia y Somalia, Argelia, Líbano, Irak Arabia Saudí, según indicaron funcionarios al diario «The New York Times».
A partir de hoy Estados Unidos endurece los controles a pasajeros aéreos extranjeros
Tanto los pasajeros que arriben desde países que figuran en la lista gubernamental de espónsores del terrorismo, o los que atraviesen esas naciones, serán susceptibles de ser alcanzados por estas medidas. El gobierno del presidente estadounidense Barack Obama informó ayer a todas las líneas aéreas al respecto, según indicaron medios locales. Las medidas de seguridad adoptadas a raíz del frustrado atentado contra un avión de pasajeros el 25 de diciembre entraron en vigor a partir de la medianoche. «Se trata de medidas que aumentan considerablemente la seguridad aérea», dijo un portavoz de la TSA al diario en Internet «politico.com». «La TSA analizará regularmente las medidas, para garantizar la máxima seguridad».
Los controles reforzados se harán durante el check-in a los equipajes de mano -con tecnología de punta para detección de explosivos- al tiempo que se analizarán más detalladamente los pasaportes. «Las nuevas medidas contienen medidas de seguridad de largo plazo, que fueron elaboradas en conjunto con nuestras autoridades de justicia así como socios nacionales e internacionales», se indicó.
El 25 de diciembre el nigeriano Umar Farouk Abdulmutallab, de 23 años, trató presuntamente de hacer explotar un avión procedente de Amsterdam, poco antes de que aterrizara en su destino, Detroit, tras contrabandear explosivos PETN a bordo de la aeronave e intentar encenderlos. El sábado, Obama acusó al brazo de Al Qaida en Yemen del atentado fallido contra la aeronave con destino a Detroit.
En tanto y en el marco de las mayores preocupaciones por la seguridad, el aeropuerto internacional de Newark en Nueva Jersey fue cerrado luego de que supuestamente un hombre atravesara un puesto de seguridad sin ser registrado, indicaron reportes locales. La Administración de la Aviación Federal informó en su página web que la terminal C del aeropuerto había sufrido una brecha en su seguridad. Todos los pasajeros que ya habían pasado por el puesto de seguridad fueron obligados a salir de la terminal y fueron nuevamente registrados, señaló CNN, sin que despegaran nuevos vuelos.
 
Aeronoticias considera que estas medidas de seguridad reforzadas se presentan en un contexto en el que Estados Unidos se ve obligado a reforzar sus controles debido a la racha de intentos de atentado por parte de ciudadanos pertenecientes a sectas como Al Qaeda, y como respuesta a una ofensiva por parte de estos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here