A UN A

0
743

 

 Hace un año en las frías aguas del mar del Callao 46 jóvenes que trabajaban para la multinacional Kimberly Clark, tomaron la equivocada decisión de asistir a una “Fiesta en el mar”, organizada por la discoteca Aura de Larco Mar, conjuntamente con la Unión de Cervecerías Backus & Jhonston SAA, a través de Cerveza Barena, fletadora de la embarcación Nebeska Voda siniestrada.

Cuarentaiseis pasajeros y cinco tripulantes

La nave “Nebeska Voda”, transportaba a 46 pasajeros y 5 tripulantes entre los que se encontraban el patrón Julio Marcos Cerna Chuquiviguel, el segundo de cubierta y anfitrión Carlos Schiantarelli González. Asimismo, el ayudante primero de cubierta Tomas Serrano Rojas y el representante de Backus y Johnston, técnico electricista de cubierta, Wilfredo Suárez Vargas, quien había instalado luces sicodélicas consistentes en 12 faros hella, así como un moderno grupo electrógeno adicional al que contaba la nave de unos 30 kilos aproximadamente, así como dos coolers conteniendo 14 y 13 cajas de cerveza Barena que hacían un peso aproximado de 600 kilos.

Hora: 10:45 de la noche del fatídico 7 de septiembre del 2007

Además de los pasajeros y la tripulación viajaba un bongosero que animaba con música contratado por los organizadores Aura y Backus y Johnston y cuyo nombre no ha sido proporcionado ni incluido en la lista de pasajeros por ninguna de las empresas co-responsables del accidente marítimo.

Ese 07 de septiembre del 2007, al promediar las 10:45 de la noche, cuando se disponían a regresar al muelle, la nave giro y perdió estabilidad y se hundió, originando la muerte de Zarella Lezama Durand.

 

 

 

Causa del hundimiento de la nave Nebeska Voda

 

Según las investigaciones, la causa determinante del hundimiento del Nebeska Voda fue la falta de energía de recuperación de la embarcación como producto de un mal diseño por parte del constructor Ballota, y las causas contribuyentes fueron el giro brusco de la embarcación, la distribución de pesos a bordo antes de la volcadura (mayoría de pasajeros en la segunda cubierta y corrimiento de los pesos a la banda de babor).

Responsabilidad solidaria de las empresas involucradas

La empresa Aqua Tours SAC, era propietaria y explotadora de la embarcación  “Nebeska Voda”, por ello es responsables del accidente marítimo que terminó con la vida de Zarella Lezama, toda vez que con culpa inexcusable, prestaron un servicio de transporte marítimo incumpliendo las normas de seguridad preventivas, como el acceso a los pasajeros a los chalecos salvavidas, la utilización de una embarcación de dos pisos con defectos de fabricación que afectaban la estabilidad y la línea de flotación, incumpliendo las garantías de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de cada uno de los pasajeros que transportaban, con el agravante de que tenían una tripulación con falta de idoneidad náutica.

En cuanto a la empresa United Disco S.A. – Discoteca Aura-, fue responsable de organizar estas fiestas sobre el mar, según se desprende de una de las invitaciones personales dirigida a Zarella Lezama, a quien tenían registrada con el código 34491 numeral 109, a través de la cual se invitaba a los jóvenes con el co-auspicio de la cerveza Barena Sound, lo que origina responsabilidad de esta empresa que, a través de este tour nocturno en tierra y mar, estaba vendiendo un servicio integral.

Los invitados al pagar 55 nuevos soles disfrutaban de la fiesta Barena con transporte terrestre al Yacht Club de la Punta incluido con el consumo de 27 cajas de cerveza Barena y música en el mar lo que incluía el ingreso a la Discoteca Aura de United Disco S.A. y por ende es co-responsable por riesgo por las acciones y omisiones de Aqua Tours, Backus y Jhonston que desencadenaron esta trágica muerte por la cadena de negligencias iniciadas desde el momento en que la Discoteca Aura oferta los servicios a los consumidores.

Riesgo marítimo

Backus y Johnston y United Disco Aura fueron los organizadores reales de esta fiesta en el mar que crearon este riesgoso tour que incluía el consumo de cerveza Barena en el mar y el ingreso a la Discoteca Aura.

Por esta razón, la Unión de Cervecería Peruanas Backus y Johnston S.A.A – Cerveza Barena, es co-responsable de la muerte de Zarella Lezama Durand, conjuntamente con la Discoteca Aura por el riesgo creado en el mar.

A través de ese evento la empresa Backus y Johnston S.A.A., se beneficiaba con la promoción de su cerveza Barena, lo que prueba su responsabilidad debido a que esta actividad en el mar originó el peligro y por ende la muerte de Zarella Lezama Durand en un escenario de riesgo en el que la fiesta solo beneficiaba a los responsables de su organización porque le traería beneficios económicos. Además de que quién crea dentro de la vida social y en su propio beneficio una situación de riesgo o de peligro debe cargar con los inconvenientes que dicha situación produce.

Teoría del riesgo

Desde el punto de vista jurídico, la teoría del riesgo da un paso adelante en la socialización de los daños, de esta forma el interés particular siempre deberá ceder ante el interés general, de ahí que la institución de la responsabilidad civil establece que los autores de los daños Aqua Tours, Ballota, Backus y Johnston y Aura están en la obligación de resarcirlos en virtud del interés social que lo solicita y exige inclusive aún frente a cualquier abstracción hecha de toda consideración culposa.

 

Sobrepeso contribuyó al hundimiento de la embarcación

 

Hasta donde ha sido informada Aeronoticias, la responsabilidad de Backus y Johnston está plenamente evidenciada incluso con la co-participación en la explotación de la embarcación Nebeska Voda según se prueba con las facturas 000002 y 000003 expedida por Aqua Tours por el transporte de personal invitado para actividad de la cerveza Barena desde el 4 de agosto hasta el 7 de setiembre del 2007. Las facturas extendidas son por 3570 dólares canceladas por Backus y Johnston en el Scotiabank.

Asimismo, esta empresa cervecera contribuyó con dos coolers con 27 cajas de cerveza, con hielo, con un peso de 600 kilogramos, que según el perito Jorge Filinich Espinoza a la postre fue el sobrepeso lo que contribuyó al hundimiento de la embarcación Nebeska Voda.

 

Demanda de responsabilidad extracontractual

 

 En la actualidad los padres de Zarella Nicole Lezama Durand han interpuesto una demanda por responsabilidad extracontractual contra Backus y Johnston, Aura, Aqua Tours y Corporación Ballota ante el Juzgado en lo Civil del Cono Este en donde extrañamente la Corporación ítalo peruana Ballota, realizando una serie de maniobras buscaría eludir la acción de la justicia, lo que ha llevado a la familia Lezama a interponerle una denuncia penal por delito contra las personas jurídicas en la Fiscalía Provincial Penal del Callao.

 

Responsablidad de Corporación Ballota SAC

 

En cuanto a la empresa Corporación Ballota S.A.C., Aeronoticias fue informada que esta empresa habría construido la embarcación sin cumplir con la recomendación de la empresa Alta Mar de efectuar el requerimiento de inclinación y elaborar un acta de estabilidad y trimado. Además de que habría construido la embarcación para 63 personas cuando solo podía transportar a 32.

 

Inestabilidad de la embarcación

 

La volcadura del Nebeska Voda se produjo por la falta de inestabilidad de la embarcación porque la mayoría de los pasajeros estaban ubicados en la cubierta superior porque el patrón efectuó un giro cerrado a estribor y por el corrimiento de pesos hacia babor.

Por todos estos hechos relatados en este reportaje, la muerte de Zarella Lezama Durand no puede quedar impune.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here