MTC AUTORIZO A 93 PILOTOS CHILENOS VOLAR EN ESPACIO AEREO PERUANO

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El Congreso de la República viene realizando una investigación en relación al Acuerdo Aéreo Perú – Chile firmado en el año 2005 por el entonces Director General de Aeronáutica Civil (DGAC) del Perú y hoy viceministro de Transportes, Carlos Puga Pomareda, en relación a la existencia o no de reciprocidad y al pago de compensaciones económicas a favor del Estado Peruano.

 

Fiscalía Anticorrupción investiga el caso

 

Además de esta investigación que realiza el Congreso de la República, existe otra de la Segunda Fiscalía Anticorrupción, a cargo de Oscar Zevallos Palomino, la que hasta donde tenemos información viene culminando la investigación preliminar de todo el tema relacionado a una presunta exoneración de compensaciones en el citado convenio aéreo Perú – Chile, dentro de un contexto en el cual la Junta de Aeronáutica Civil de Chile licitó frecuencias otorgadas por el Perú y habría cobrado a ello a la transportadora aérea LAN Chile, hecho que no habría ocurrido en el Perú en relación a la posición que en el 2007 tuvieron nuestras autoridades de aeronáutica civil.

 

Congresista José Saldaña Tovar remitió oficio a titular del MTC

Según supo Aeronoticias, el Congresista de la República, José Saldaña Tovar, en un oficio dirigido a la ministra sobre el particular, ya ha recibido la respuesta, pero a abierto nuevas aristas  con respecto a las autorizaciones temporales concedidas a pilotos de nacionalidad chilena de la empresa LAN Perú durante el periodo 2000 – 2008 conforme al artículo 75 de la Ley de Aeronáutica Civil del Perú, Ley 27261 y el artículo 147 de su Reglamento y el RAP 61.2.

 

Informe del MTC no consiga número de carnet de extranjería de pilotos chilenos

 

Lo interesante es que el informe del sector transportes consigna los apellidos y nombres de los pilotos chilenos, sus licencias y habilitaciones, su nacionalidad, la fecha de expedición de autorización DGAC y el último vencimiento y el tipo de aeronave.

El Congreso de la República del Perú le pidió a la ministra Verónica Zavala el número de carnet de extranjería, que es el requisito que exigen las leyes migratorias del Perú y de todos los países del mundo para que cualquier ciudadano de otro país pueda desempeñar trabajo lícito dentro del territorio de la República.

Sin embargo, Zavala consignó sólo el número de pasaporte de cada uno de estos pilotos chilenos, lo que amerita que se profundicen las investigaciones, en razón a que podría originarse graves consecuencias para la defensa y seguridad nacional del país, que este sector hubiera permitido el trabajo dentro del espacio aéreo, sujeto a la soberanía aérea del Perú a personal que no haya cumplido con los requisitos como es la ficha de canje internacional y evaluación por los sistemas de seguridad del Estado.

 

 

 

Investigación a fondo si es que se infringieron las leyes peruanas

 

Fuentes de Aeronoticias nos confirmaron que todas las empresas de transporte aéreo y de helicópteros – no chilenas – que operan en el Perú con pilotos extranjeros, pueden desempeñar su labor normalmente en razón de las autorizaciones dadas por ley, sin embargo, en el sector transporte no permite a estas empresas que utilicen ningún piloto extranjero sin carnet de extranjería.

Se tendrá que analizar si se otorgaron excepciones a las normas vigentes y si se habría o no infringido preceptos constitucionales relacionados con la defensa y seguridad nacional.

 

Mercedes Cabanillas pidió la misma información en marzo pasado

 

La ex presidente del Congreso y ex titular de la Comisión de Defensa del Parlamento, Mercedes Cabanillas Bustamante, en marzo pasado, solicitó a la ministra Verónica Zavala igual información. Sin embargo, hasta la fecha sólo se conoce la respuesta de la titular de Transportes dirigida al congresista Saldaña y la otra estaría encarpetada en la Comisión de Defensa.

 

Ningún piloto FAP puede brindar servicios de cabotaje en Chile

 

El segundo informe, que debe merecer una exhaustiva investigación, en razón a que Chile en Defensa de su Seguridad Nacional, no permite por ejemplo que ningún piloto o ex piloto de la FAP vuele en sus servicios de cabotaje.
 
¿Por qué la ministra Zavala no remitió al Congreso el número de carnet de extranjería de cada uno de estos 93 pilotos chilenos?
Tendrá que investigarse por qué la ministra Zavala no remitió al Congreso de la República el número de carnet de extranjería de cada uno de estos 93 pilotos chilenos que su sector autorizó a operar en el espacio aéreo peruano, especialmente en aquellas rutas cercanas a las zonas prohibidas o restringidas por seguridad nacional.

Aeronoticias entrega a sus lectores la relación de pilotos chilenos consignada por el MTC y que vuelan en espacio aéreo peruano.

Para ver la lista haga click en el siguiente enlace:

 

 

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