Accidente del globo aerostático demostró que el Ministro de Transportes necesita asesoramiento en Derecho Aéreo

0
189

(Aeronoticias) Hace 20 días la Comisión de Derecho Aeronáutico, del Espacio y de la Aviación Comercial del Colegio de Abogados de Lima (CCDACAL), publicó un libro “El informe académico anual” en 460 páginas, en donde en uno de sus capítulos se trató el tema de la “Nueva doctrina sobre el Registro de Aeronaves en el Perú”, escrito por el miembro de la CCDACAL, Dr. Oswald Ayarza Gómez,  Registrador Público de Aeronaves de la SUNARP, en el cual en la página 65 al tratar el Registro de Aeronaves, claramente se dice que los globos libres son inscribibles de acuerdo al Art. 5 del Registro Público de Aeronaves, es decir para operar el globo siniestrado primero se debió cumplir con este requisito, afirmó el Presidente de la CCDACAL, Julián Palacin Fernández.

Dijo que el 08 de julio de 2011 fue convocado al PNUD, a exponer sobre la hoja de ruta que debería seguir el nuevo Gobierno de Ollanta Humala en la Dirección General de Aeronáutica Civil y en CORPAC, di mi visión aerocomercial a la actual Vicepresidente Marisol Espinoza Cruz y  a la entonces Congresista Susana Vilca Achata, jefe de la sección Transportes en la transferencia de Gobierno, «sin embargo ninguna de las recomendaciones se han implementado», todo sigue igual y hay muy pocas esperanzas de que el Perú en los 3 años que le quedan a este Gobierno, pueda recuperar la soberanía aérea perdida en el espacio aéreo, esa es mi percepción, sin embargo muchos creemos en la geopolítica y en la realización histórica del Perú en la comunidad de las Naciones y seguiremos defendiendo nuestra soberanía en base al postergado desarrollo de la aviación civil peruana.

Palacín agregó que: «El Ministro Carlos Paredes Rodríguez debería recurrir a una buena asesoría en derecho aéreo para que pueda mejorar el funcionamiento de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en donde existen funcionarios de carrera de alta calificación, sin embargo ocurren estas omisiones que el Director debe corregir y esto es lo que está pasando, citó el caso del aeropuerto de Kiteni en donde se siniestraron 3 helicópteros con pérdidas por más de 13 millones de dólares y la DGAC al expedir la Resolución de autorización para la explotación a COGA, la DGAC no le exigió que registre una póliza de seguros y eso crea inseguridad jurídica para las inversiones extranjeras o el caso de este globo aerostático que operaba bajo la más absoluta informalidad, sin embargo nunca se fiscalizó sus operaciones, lo que hubiera podido impedir la tragedia, es un tema de asesoría legal que necesita el Ministro para dar las directrices a la Dirección General de Aeronáutica Civil.»

«El piloto del globo falleció, lo que se tiene que buscar ahora es que el Ministro de Transportes bien asesorado pueda impartir las políticas para que esto no vuelva a ocurrir, si la Dirección General de Aeronautica Civil hubiera cumplido su función fiscalizadora, esta empresa no hubiera estado operando informalmente, sin chaleco salvavidas, sin radio baliza, GPS, llevando más pasajeros de los permitidos, etc.» comentó Julián Palacín.

Soy de la opinión, dijo el jurista, que con las denuncias solo se crean crear cortinas de humo, hay que ver más al fondo y hacer una mea culpa y reconocer cuáles fueron las omisiones y en qué ha fallado la Dirección General de Aeronáutica Civil para que a futuro ya no se permita que estas actividades ilegales pongan en peligro la vida de los ciudadanos, no se trata de echarle solo la culpa a los empresarios privados, sino nuestras autoridades de aeronáutica civil tienen que ser promotoras y a la vez orientar a los inversionistas privados que quieran hacer actividades aerodeportivas o de transporte turístico , de lo que se trata es tutelar la seguridad y para eso necesitamos una política preventiva, es decir actuar antes de que ocurran los accidentes aéreos, en este caso ya ocurrió y con la denuncia pena no solucionamos nada, aquí opera el aparato represivo pero en materia de accidentes de aviación el Anexo 13 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional que es ley interna y obliga al Perú, nos enseña que tenemos que encontrar las recomendaciones para que estos hechos no se vuelvan a repetir, es por ello que tenemos que mirar hacia el futuro y hay que cambiar los procedimientos, los criterios de aplicación de las normas y para ello el Ministro de Transportes, Carlos Paredes Rodríguez , debería tener un buen asesoramiento especializado en Derecho Aéreo externo que evidentemente no lo tiene y por ello hoy tenemos que lamentar dos muertes. Por ultimo recordó que en el Gobierno anterior cerraron el Consejo Consultivo de Aeronáutica Civil creado por la Ley 27261 y que debería estar funcionando, porque lo cerraron pues porque se opuso a la firma del lesivo aerocomercial con Chile en el 2007 y el actual Ministro no lo reabre cumpliendo la Ley porque seguramente no quiere opiniones incomodas aunque defiendan el interés nacional.

 

Accidente del globo aerostático demostró que el Ministro de Transportes necesita asesoramiento en Derecho Aéreo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here