Actual gestión del Indecopi cumple un año colocando a los ciudadanos al centro de sus servicios e impulsando la reactivación económica

Presidente ejecutivo, Julián Palacín Gutiérrez, destacó que se han atendido más de 420 mil conflictos de consumo, se eliminaron más de 5 mil barreras burocráticas de manera voluntaria, se entregaron.

0
811

(Aeronoticias): “Al cumplir el primer año a la cabeza del Indecopi, hemos enrumbado una gestión que coloca al ciudadano al centro de todos nuestros servicios, mediante una escucha permanente de su problemática, desarrollando acciones preventivas e impulsando la reactivación económica de los más vulnerables”. De esta manera, el presidente ejecutivo del Indecopi, Julián Palacín Gutiérrez, sintetizó la labor desarrollada por la entidad al primer año de su gestión.

Precisó que se ha fortalecido el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), mediante el cual se recibieron 112 122 reportes sobre diferentes problemas que aquejaban a las personas, en los últimos doce meses. Estos reportes permitieron agilizar los tiempos de respuesta. En lo que respecta a la seguridad de productos se han emitido alertas de consumo que nos han permitido resguardar la vida y salud de más de 324 966 ciudadanos.

Asimismo, en respuesta a dichos reportes, la entidad realizó 3660 fiscalizaciones orientativas, a nivel nacional, para que los proveedores corrijan las malas conductas que afectaban a los consumidores, sin necesidad de que estos presenten denuncias. Así, se logró que el 45% de empresas corrijan su accionar evitando un daño a la sociedad, valorizado en S/ 6.6 millones. Las empresas que no se ajustaron a ley recibieron 4742 sanciones. En total, en el ámbito de consumidor se atendieron 420,166 conflictos.

También se ha fortalecido el Consejo Nacional de Protección del Consumidor realizando sesiones descentralizadas y temáticas, colocando en agenda problemáticas que impactan en la vida, seguridad, libertad y dignidad de las personas.

El enfoque institucional que coloca al ciudadano al centro se vio reflejado en la Conferencia Anual de la Red Internacional de Protección al Consumidor y Cumplimiento de la Ley (ICPEN), donde el Indecopi ganó en la categoría ‘Igualdad e inclusión’ de la reconocida premiación «Consumer Education Awards 2022».

El titular del Indecopi indicó que también se busca beneficiar a los ciudadanos a través de sus otras competencias. Destacó, por ejemplo, que en los últimos años la Comisión de Defensa de la Libre Competencia ha sancionado a un importante número de casos de cárteles empresariales y de abuso de posición de dominio que afectaban la economía de las familias peruanas. Recordó que el 2021 se impuso multas en primera instancia por más de S/ 2,810 millones como respuesta drástica al cártel empresarial que habría operado en la construcción de carreteras en el país.

Adicionalmente, se consiguió que unas 100 entidades públicas eliminen voluntariamente 5078 barreras burocráticas que afectaban el desarrollo económico de las empresas y a la reactivación económica de la sociedad en general, entre setiembre del 2021 y julio del 2022. De igual manera, a nivel nacional se capacitaron a 2544 personas, en el mismo período, sobre la importancia en la prevención y eliminación de barreras burocráticas, desde el sector público y el ámbito privado.

Impulso a la reactivación económica

Con el fin de impulsar la reactivación económica, la presente gestión del Indecopi enfocó su trabajo a fortalecer los pequeños emprendimientos, que fueron los más afectados por la pandemia, entregando 1303 marcas colectivas a nivel nacional, sin costo alguno.

Asimismo, este miércoles se lanzó la campaña denominada “Protege tu sueño, registra tu marca”, que busca motivar a los emprendedores a impulsar sus negocios mediante el registro de sus marcas. Entre enero y agosto del presente año , se han registrado 23,711 marcas por parte de emprendedores y empresarios nacionales, pero con la campaña se proyecta incrementar el registro en un 10% hacia fines del 2022.

Asimismo, con el apoyo de la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), el Indecopi ha implementado 39 Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI) en universidades y centros de investigación de 16 regiones del país para que, a través de ellos, se facilite a los investigadores e innovadores el acceso a servicios locales sobre patentes, y propiedad intelectual en general.

Presencia internacional

La presente gestión, también, ha fortalecido la presencia internacional del país, destacando la participación del presidente ejecutivo del Indecopi en las reuniones de las Asambleas OMPI 2021 y 2022, concretando un total de 35 reuniones de alto nivel, logrando beneficios para el país. Es así como, en el marco de la 63° Serie de Reuniones de las Asambleas de la OMPI, se realizó depósito oficial para la adhesión, a nombre del Estado peruano, de cinco tratados administrados: Arreglo de Locarno, Arreglo de Estrasburgo, Arreglo de Niza, Acuerdo de Viena, y el Acta de Ginebra del Arreglo de Lisboa. Todos ellos fortalecen la labor del país en el ámbito de la protección y promoción de las diferentes esferas de la propiedad intelectual.

Asimismo, con la finalidad de trabajar para reducir las brechas de género en el uso de la propiedad intelectual por las mujeres e intercambiar buenas prácticas entre las oficinas de propiedad intelectual de la región, a través del Indecopi, se asumió la presidencia pro tempore de la Red Latinoamericana de Propiedad Intelectual y Género, conformada por 10 países de la región y la OMPI.

Por otro lado, la IFPI Latin America & Caribean entregó un disco platino como reconocimiento por la lucha contra la piratería online en la industria musical, lo cual demuestra el reconocimiento de Indecopi – Perú como país referente en la región sobre esta materia.

Finalmente, el presidente ejecutivo del Indecopi participó de las reuniones del Comité de Competencia de la OCDE dando cumplimiento al plan de trabajo del Centro Regional de Competencia de la OCDE en América Latina y el Caribe, con sede en el Indecopi. De esta manera se mantiene nuestro compromiso país en aras del inicio del proceso de adhesión del Perú a la OCDE con miras a cumplir los objetivos de la hoja de ruta de la incorporación del Perú a la OCDE.

Fuente: Indecopi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here