Adelanto de nuevo CPP en el Callao depende de presupuesto e infraestructura, afirman

0
168
El presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, César Hinostroza Pariachi, anunció que el posible adelanto del nuevo Código Procesal Penal en este distrito judicial para octubre próximo, está sujeto al presupuesto que se asigne así como a la construcción de infraestructura necesaria.
“Es una propuesta para adelantar, pero está sujeto a presupuesto e infraestructura que (la Corte del) Callao no lo tiene; se anunció la construcción de un nuevo Palacio de Justicia pero eso demorará un par de años; (pero) si los construimos, (ahí) se van a adecuar todos los ambientes necesarios que exige el nuevo Código Procesal Penal”, dijo.
Adelanto de nuevo CPP en el Callao depende de presupuesto e infraestructura, afirman
Hinostroza manifestó que la propuesta de adelanto fue efectuada por la Comisión Especial de Implementación del Código Penal, con la intención que a través del Poder Ejecutivo se dicte una ley que adelante la vigencia de este cuerpo legal.
“Es una propuesta de una Comisión, pero el Poder Ejecutivo puede decir que debido a problemas de operatividad, puede postergar (la entrada en vigencia) para el año 2011”, señaló.
Por esta razón, indicó, se resolvió crear el Taller de Litigación Oral  en este distrito judicial, debido a que el CPP está basado en un sistema acusatorio.
A finales del 2009, la Corte del Callao dispuso la implementación de este taller, el cual, refiere una publicación en el boletín de Normas Legales, se cristalizará con el apoyo de entidades nacionales, internacionales y profesores especializados en esta materia.
Según el cronograma de implementación del CPP, en el Callao estaba programado para el año 2012, pero ya el propio ministro de Justicia, Aurelio Pastor anunció la posibilidad de adelantarlo en un distrito judicial cercano a Lima como el Primer Puerto.
A la fecha, este cuerpo legal está vigente en los distritos judiciales de Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Tumbes, Piura, Lambayeque, Puno, Cusco, Madre de Dios, Ica y Cañete. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here