El presidente del gremio exportador, José Luis Silva Martinot, informó que su gremio solicitará una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo para evaluar qué medidas se pueden implementar a fin de reducir el impacto de la crisis norteamericana en su sector. "En esta coyuntura debemos promover, más que nunca, las exportaciones, fortalecer nuestro mercado interno", señaló.
El líder gremial expresó su confianza que en los próximos días, con algunas modificaciones, se aprobará la propuesta del rescate financiero al tiempo de explicar que EE.UU. concentra el 19% del total de nuestros envíos al extranjero (en el 2007), por lo que los cambios que se producen en su economía, tienen un impacto en las exportaciones peruanas, las cuales podría desacelerarse, además de afectar el flujo de las remesas de los peruanos que viven en el exterior que asciende a más de US$ 2,000 millones, sin contar lo que podría suceder con el costo del dinero.
"Definitivamente quienes pretenden introducir modificaciones en dos temas tan importantes para los exportadores como el Drawback y los Contratos de Exportación No Tradicional, deben entender que de concretarse tales pretensiones, el daño a las miles de personas que dependen de esta actividad económica sería considerable, lo que aunado a la crisis internacional que ya empieza a manifestarse en diferentes mercados, terminaría por impactar a muchos sectores sensibles de la economía peruana", añadió.
Según el sistema de inteligencia comercial ADEX Data Trade (ADT), en algunos casos se registran altas concentraciones por parte del país del norte. Es el caso de las exportaciones agropecuarias y agroindustriales. En el 2007 del total, concentró el 32%, España el segundo destino, representó el 14%.
Del total de las exportaciones de confecciones. EE.UU. concentró el 59%, seguido de lejos por Venezuela (25% del total) y Francia (2%). En el caso del sub sector metalmecánico no se registra una alta concentración, el porcentaje en el 2007 fue de 20%, seguido muy de cera por Venezuela que representó el 19%.
Según el ADT, en la Minería no metálica se da otro caso de alta concentración por parte de EE.UU. que representó el año pasado el 39% del total, seguido muy de lejos por Chile y Colombia que concentraron 10% y 9% del total, respectivamente. Un caso similar ocurre con el sub sector Varios que concentra el 30% del total, seguido muy de lejos por Venezuela con el 13% y Colombia 11%.