Ante las negociaciones para un TLC entre China y Perú, el presidente de ADEX, José Luis Silva Martinot, manifestó que ese país definitivamente es un mercado importante para los exportadores peruanos, pero se requiere tomar en cuenta a los sectores sensibles para evitar perjuicios el crecimiento de la economía y la generación de puestos de trabajo.
El líder exportador dijo que las negociaciones para el acuerdo comercial con China están entrampadas desde hace dos rondas y que los negociadores de ese país utilizan el interés del Perú en cerrar el TLC noviembre próximo, lo cual, en su opinión, es una estrategia válida.
Ganadores y perdedores
"En síntesis, sabemos que en toda negociación hay ganadores y perdedores, lo que se debe hacer es minimizar el impacto negativo en algunas sectores sensibles como los de confecciones, calzado y metalmecánica.
El interés expresado por el Perú de cerrar el TLC en noviembre no debe representar ninguna presión, por el contrario, es preferible tomar el tiempo necesario para lograr un buen acuerdo", enfatizó.
Precisó que si se firma en función a los requerimientos que los negociadores chinos tienen hoy, el acuerdo comercial será negativo. "Creo que sí se puede mejorar la posición peruana, pero será difícil de lograr hacia noviembre", opinó.
"Paciencia de chinos"
Silva Martinot aclaró que en la reunión de ayer con el Viceministro de Comercio Exterior, Eduardo Ferreyros los gremios empresariales no pidieron aplazar las negociaciones, sino seguir negociando al ritmo que sea necesario, "debemos usar la misma estrategia y tener paciencia de chinos", apuntó.
Informó que la reunión con Ferreyros fue informativa y que en ella se solicitó a los diversos gremios empresariales consejos sobre las negociaciones.
Agregó que definitivamente China es un mercado importante para las exportaciones peruanas y que en ese mismo sentido es vital que ambas partes ganen.
China segundo destino de las exportaciones peruanas
En el 2007 China se ubicó en el segundo lugar del ranking de destinos de las exportaciones peruanas (US$ 3,047 millones 646 mil).Los principales productos exportados son del sector tradicional como cobre, harina de pescado, plomo, cinc, hierro, molibdeno y aceites crudos de petróleo.
Productos más exportados
En el caso de sector no tradicional, los productos más exportados son madera, fibra de alpaca, jibias, globitos, calamares y potas, tablillas y frisos de madera, algas y uvas entre otros.
El ranking de importaciones procedentes de China es liderado por teléfonos, maquinaria en general, autopartes y accesorios, aparatos de televisión, de reproducción de sonido, monitores, cámaras fotográficas digitales, videocámaras y unidades de memoria, entre otros.
En el 2004 las exportaciones peruanas a ese país asiático sumaron US$ 1,235 millones 278 mil, en el 2005 el monto ascendió a US$ 1,879 millones 199 mil, en el 2006 US$ 2,236 millones 381 mil y en el 2007 US$ 3,047 millones 646 mil.
La Quinta Ronda de Negociaciones para el TLC Perú-China concluirá este 29 de agosto próximo.