ADEX: «EXPORTACION DE PRENDAS ARTESANALES CRECER

0
364

 

La exportación de prendas artesanales crecerá este año en 7% respecto al 2007 cuando el monto ascendió a US$ 10 millones, principalmente de chompas, faldas y suéteres, señaló Ysabel Segura, Gerente de Manufactura de la Asociación de Exportadores (ADEX).

 Indicó que en los últimos años gracias al trabajo realizado por una diversidad de instituciones del sector público y privado, como el Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Trabajo, ACONSUR, ADEX y empresas exportadoras, centenares de  tejedores artesanales se han perfeccionado en sus técnicas de producción, lo que influyó en el incremento de la calidad de las prendas y por consiguiente su ingreso a los mercados internacionales.

 

 

 

Recordó el caso de Puno, en donde con el apoyo del Ministerio de Trabajo y empresas  del sector, se capacitó a artesanos que ahora exportan de manera directa e indirecta una diversidad de prendas. "Es un interesante trabajo de asociatividad que esperamos influya en el incremento de la exportación de esas prendas", opinó.

Manifestó que del total de prendas artesanales producidas, alrededor de un 60% se exporta a mercados como EE.UU., Venezuela, Chile y otros mercados de la Unión Europea, en tanto que el 40% restante queda en el mercado local (consumo interno y venta a los turistas).

 

Prendas van al mercado de EE.UU. y UE

"Las prendas artesanales son muy apreciadas en mercados como EE.UU. y la Unión Europea, en especial las que están hechas con fibra de alpaca, en los países con climas fríos. Países como España, Italia y Francia están creciendo de manera sostenida, aunque por ahora los montos no son muy grandes", refirió.

La representante de ADEX detalló que los principales conglomerados artesanales se ubican en Puno, Cusco, Arequipa,  y en Lima, en los distritos de Chorrillos y Villa El Salvador. Añadió asimismo que las principales prendas exportadas son las chompas, faldas y suéteres, pero que en los últimos años las empresas están exportando chullos, ponchos, guantes y mitones.

 

Concurso

 

Estas declaraciones las dio luego de participar en la conferencia de prensa en la que se dio a conocer detalles del IV Concurso de prensas tejidas a mano "Tejiendo Oportunidades Comerciales 2008", organizado por ACONSUR, la Dirección Nacional de Artesanía del MINCETUR y la empresa INCA TOP, con el auspicio de ADEX.
Los finalistas tendrán premios que les permitirá contar con un capital de trabajo (fibras),  conocimientos, información y contacto comerciales para consolidar su micro y pequeña empresa de tejido textiles, gracias al aporte de ONGs como Plan Internacional, ASPEM y de empresas como INCA TOP, ITESSA, COATS CADENA e instituciones empresariales como ADEX.

Para mayor información y coordinación, los interesados en participar del concurso  pueden llamar a ACONSUR, Telfs. 4603605, 2619480, enviar un mail a: siigfredov@aconsurperu.com;  aconsur@aconsurperu.com o visitar la pagina Web: www.aconsurperu.com (información institucional) y www.protejidoperu.com (información y vídeo del III Concurso)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here