La directriz de emergencia, en efecto a partir del miércoles, dijo que se han reportado fallas en tubos de pitot hechos por Goodrich, una compañía estadounidense con sede en Carolina del Norte. Los aviones modernos de pasajeros llevan al menos tres de esos tubos de metal que sobresalen de la parte delantera del fuselaje. Esos tubos son susceptibles a bloqueos por agua y hielo.
La agencia europea dijo que su directriz lidia con un potencial escape de aire en vuelo que pudiera causar registros erróneos de la velocidad y la presión. Aunque la agencia dio que el diseño es bueno, llamó a los operadores a probar los dispositivos _ una tarea relativamente fácil que no interrumpiría os servicios, dijo la portavoz Savina Zakoula.
«Ha habido un número limitado de tubos pitot Goodrich que tuvieron problemas de calidad», dijo el portavoz de Airbus Stefan Schaffrath. «Por medio de los números de serie, los tubos defectuosos han sido identificados». Schaffrath no dijo cuántos aviones ni aerolíneas pudieran estar afectados, pero afirmó que el problema era «muy limitado».
Los investigadores que tratan de determinar por qué el avión de Air France cayó al Atlántico se han centrado en la posibilidad de que los tubos pitot se llenasen de hielo y dieron un registro erróneo de velocidad a las computadoras del avión cuando ingresó a una fuerte tormenta.